Deportes

Estanozolol: la sustancia por la que suspenden a los peloteros dominicanos

Estanozolol: la sustancia por la que suspenden a los peloteros dominicanos
Estanozolol: la sustancia por la que suspenden a los peloteros dominicanos

Seis jugadores de la Liga de Verano, tres dominicanos, dos venezolanos y un mexicano, recibieron este miércoles la suspensión de la MLB por incumplir el Programa de Prevención y Tratamiento de Drogas de Ligas Menores; la sustancia que le encontraron a cinco de ellos: estanozolol.

El nombre y uso de esta sustancia no es desconocido en el deporte latinoamericano, incluyendo el dominicano. Especialistas apuntan que su uso viene por ser un fármaco de fácil acceso (se conoce comercialmente como Wintrol) y que puede depurarse rápidamente por el cuerpo.

Entre los casos de uso de estanozolol está el del velocista Ben Johnson (1988) como uno de los más destacados. En el deporte dominicano, se recuerda que una de la sanciones a Robinson Canó fue por el consumo de esta sustancia.

Seis datos sobre el Estanozolol

1. El estanozolol es un anabolizante que estimula la síntesis proteica. El efecto se manifiesta en un aumento del apetito y el sabor de los alimentos y el índice de masa corporal. Al mejorar la utilización de las proteínas, produce una notable mejora de las condiciones del organismo.

2. Esta sustancia promueve el crecimiento muscular. Es una de las sustancias más populares en este sentido, porque se trata de un fármaco que pertenece al grupo de los andrógenos atenuados.

3. Los anabolizantes están elaborados en base a diversas variantes sintéticas de testosterona, la hormona sexual masculina. El término ‘anabólico’ hace referencia al crecimiento muscular que estas sustancias promueven en quienes las consumen.

4. Se recetan legalmente para tratar afecciones médicas, comúnmente relacionadas a una deficiencia en la hormona esteroide. Sin embargo, algunos individuos los utilizan para mejorar su rendimiento deportivo y apariencia física.

5. Por lo general, se consumen por la vía oral, o inyectados directamente en los músculos.

6. La sustancia está prohibida por la ‘Ley de preservación de la lealtad y el juego limpio en el deporte’, como está establecido en el Capítulo II del Código Médico del Comité Olímpico Internacional yen las leyes sobre dopaje en República Dominicana y América Latina.

Más contenido por Andrés Tovar