Estados Unidos y Dominicana arrancan preolímpico de béisbol con triunfo

El segundo y tercer clasificado pasarán a otro torneo clasificatorio en junio.

Florida, Estados Unidos.— Todd Frazier conectó un elevado de sacrificio en un primer inning de dos carreras, el prospecto de los Cardenales Matthew Liberatore permitió una carrera en cinco episodios y Estados Unidos derrotó  7-1 a Nicaragua en el primer juego de su segunda oportunidad para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Liberatore, zurdo de 21 años elegido por Tampa Bay en el puesto 18 del draft de 2018, que este año tiene foja de 0-3 con Memphis en la Triple-A, logró el triunfo tras conceder cinco hits, con cuatro ponches y un pase por bolas.

Brandon Dickson, que no logró aguantar la ventaja en la novena entrada contra México cuando Estados Unidos estaba a tres outs de lograr su boleto a Tokio 2020 en el torneo Premier12 en noviembre de 2019, sacó seis outs.

La derrota fue al registro de Carlos Teller luego de permitir siete hits y tres carreras en tres episodios y un tercio. Estados Unidos terminó con 14 imparables.

En otro juego del Grupo A, República Dominicana, con José Bautista y Melky Cabrera en la alineación titular, venció 5-2 a Puerto Rico. Luis Liberato sacudió un jonrón que rompió el empate en la pizarra y Emilio Bonifacio conectó el sencillo que adelantó a su equipo en un sexto inning con dos llegadas al plato.

Estados Unidos se medirá a República Dominicana en West Palm Beach este martes y cerrará la primera ronda del torneo ante Puerto Rico un día después.

En los primeros juegos del Grupo B en West Palm Beach, Venezuela derrotó a Cuba 6-5 con vuelacercas de Robinson Chirinos, Hernán Pérez, y Carlos Pérez. Además, Canadá blanqueó 7-0 a Colombia.

Los dos primeros de cada grupo se medirán en una segunda fase el viernes y el sábado. El vencedor se unirá a Japón, México, Corea del Sur e Israel en el torneo olímpico de béisbol que se disputará entre el 28 de julio y el 7 de agosto en Fukushima y Yokohama.

El segundo y tercer clasificado pasarán a otro torneo clasificatorio en junio en México, donde se medirán a Australia, Holanda y Taiwán.