Deportes

Dominicano se convierte en un IRONMAN en menos de 6 meses

Dominicano se convierte en un IRONMAN en menos de 6 meses

Sebastián Lamarche de 26 años logra completar exitosamente uno de los triatlones más demandantes del mundo: el IRONMAN Wisconsin.

Conocido por sus transformaciones físicas, Lamarche demostró hasta dónde llega su pasión por asumir retos extremos con el propósito de motivar e inspirar personas a cambiar su vida y demostrar que nada es imposible.

Sin experiencia previa en triatlones, anunció en su canal de YouTube el 28 de marzo que asumiría el reto de convertirse en IRONMAN con la intención de documentar todo el proceso para motivar a la mayor cantidad de personas posible a perseguir sus sueños más locos.

El reto del IRONMAN dominicano

Confiesa Lamarche que hace 6 meses no sabía nadar, nunca había montado bicicleta de ruta y nunca había corrido un maratón. Es decir, las tres pruebas claves del IRONMAN. En consecuencia, prepararse para esta competencia desde cero supone años de entrenamiento. Pero el domin icano logró hacerlo en seis meses.

Y como si no fuera un obstáculo lo suficientemente difícil, las condiciones climáticas de la carrera se extremaron a temperaturas debajo de 14 grados Celsius y brisas alcanzando aproximadamente 30 km/h y para colmo, lloviendo el día entero. Estas condiciones obligaron a más de 300 personas a retirarse de la carrera, algunos por hipotermia.

Aún en condiciones inhumanas, lluvia, brisa, manos y pies congelados, Sebastian no se rindió. Él fue con una misión y en su mente la victoria era la única opción.

Después de 14 horas, 4 minutos y 55 segundos de enfoque y sufrimiento, logró cruzar la meta poniendo la bandera de República Dominicano en lo alto.

¿Qué es el IRONMAN?

Famosa por ser una de las mayores pruebas de resistencia, el triatlón IRONMAN es una serie de carreras organizadas por World Triathlon Corporation. Los participantes tienen que cubrir 3 pruebas extremas: 3,86 km de natación en mar abierto, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas.

El Ironman surgió en 1978 en Hawai, cuando John Collins en busca del «hombre de hierro» propuso combinar las 3 pruebas más exigentes que existían en la isla; la Waikiki Roughwater Swim de natación (4 km), la Around-Oahu Bike Race de ciclismo (180 km) y el Marathon of Honolulu (42,195 km).

Esta carrera de que empezó hace más de 40 años ha logrado tanto éxito que en la actualidad se realizan en torno a 45 triatlones Ironman a lo largo y ancho del mundo a las que hay que sumar otros tantos de modalidad 70.3, con un formato reducido, conocido como medio Ironman con 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de atletismo.

Con información de Giancarlo Coste

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias