Resto del Mundo

Katie Ledecky gana su segundo oro en los 200 libre

Rusia.- Katie Ledecky ganó en forma espectacular los 200 metros estilo libre del campeonato mundial de natación el lunes, viniendo de atrás para superar a rivales de primer nivel, incluida la última campeona Missy Franklin y la bicampeona Federica Pellegrini.

La estadounidense de 18 años estaba cuarta después de las dos primeras vueltas, pero recuperó terreno y triunfó en un minuto, 55.16 segundos. Fue su segunda medalla de oro de la justa, pues ya había conquistado la de los 1.500 metros libre, bajando su propio récord mundial en la preliminares y en la final.

La italiana Pellegrini llegó segunda en 1:55.32 y la estadounidense Franklin tercera en 1:55.49.

«Llevo corriendo un par de años con Katie y sabía que sus últimos 25 metros son ridículamente rápidos», declaró Franklin. «Sabía que iba a rematar con todo y la estaba esperando. Iba a ser divertido y todas íbamos a dar el todo por el todo. Y es lo que hicimos».

La holandesa Femke Heemskerk tomó la punta en la largada e impuso un ritmo infernal, por debajo del récord mundial. Seguía primera después de tres vueltas, pero en la cuarta se fundió y llegó octava.

La húngara, campeona mundial de los 200 combinados individual con récord mundial, entró quinta.

Ledecky ganó cuatro medallas doradas y fijó dos récords mundiales hace dos años en Barcelona y parece encaminada a una cosecha parecida, ya que todavía tiene que competir en los 400 y los 800 libre.

«Nunca me pongo nerviosa», aseguró Ledecky, quien saltó a la fama al ganar los 800 libre en los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres. «No me puse nerviosa en Londres y traté de mantener siempre la misma actitud».

La estadounidense es especialista en pruebas largas y corría por primera vez los 200 en un mundial.

«Me he entrenado bien para correr todas estas pruebas. Sé que estoy bien preparada», expresó Ledecky. «Y la forma en que he nadado esta semana aumenta mi confianza».

El chino Sun Yan y el británico Adam Peaty cosecharon también su segunda presea dorada.

Sun se impuso en la final de los 800 libre en 7:39.96, relegando al segundo lugar al italiano Gregorio Paltrinieri, que llegó a 85 centésimas de segundo. Anteriormente había triunfado en los 400.

Peaty triunfó en los 50 pecho, prueba en la que el martes había fijado un récord mundial. El británico ganó en 26.51 y relegó nuevamente al segundo lugar al sudafricano Cameron van der Burgh. Previamente ganó los 100, con van der Burgh como escolta.

El húngaro Laszlo Cseh, un «viejito» de 29 años, se llevó el oro de los 200 mariposa tras rebasar a Chad Le Closs. El sudafricano lideraba promediando la carrera, pero Cseh lo pasó en la tercera vuelta y ganó en 1:53.48. Le Closs, campeón mundial del 2013, llegó a 20 centésimas de segundo se tuvo que conformar con la plata.

Fue la primera medalla de oro de Cseh en un mundial desde el del 2005 en Montreal, donde ganó los 400 combinados individuales.

El estadounidense Michael Phelps, dueño del récord mundial de los 200 mariposa, no compitió por estar castigado por la federación de natación de su país, que lo suspendió tras ser detenido por segunda vez por manejar borracho.

El mexicano Jonathan Paredes se alzó con la presea de plata de los clavados en altura, en los que fue superado solo por el británico Gary Hunt, que se llevó el oro.

Hunt, plata hace dos años en Barcelona, cosechó 629,30 puntos y superó por 36,48 unidades a Paredes, quien había conquistado bronce en el último mundial.

Los 100 libre se quedaron sin el favorito, el ruso Vladimir Morozov, quien fue descalificado por una parida en falso en las semifinales.

«Cuando me tiré, supe enseguida que era una partida en falso», se lamentó Morozov. «Lo que más me duele es que lo di todo y llegué a hacer 48,1, que casi garantizan una medalla de oro».

Más noticias