Resto del Mundo

Guatemala: detienen a exministro de Deportes por caso de corrupción

Guatemala: detienen a exministro de Deportes por caso de corrupción

Dwight Pezzarossi, ex ministro de Cultura y Deportes del Partido Patriota, fue detenido el viernes acusado de ser uno de los operadores de la organización de financiamiento ilícito a partidos políticos.

Julia Barrera, vocera de la fiscalía confirmó la detención y dijo que la solicitó el juez Miguel Angel Gálvez a cargo del caso.

Pezzarossi fue enviado a prisión y debe rendir el lunes su primera declaración.

El juez ha emitido al menos 65 órdenes de aprehensión por el caso, y con la Pezzarossi, llegan a 26 las detenciones por el caso.

El detenido, conocido como «El tanque» fue uno de los más reconocidos jugadores de futbol del país, ex seleccionado nacional y ex integrante del Club Comunicaciones.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano de Naciones Unidas que investiga aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, denunció públicamente la víspera que una «macroestructura» liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, recibieron millonarios financiamientos ilícitos para el Partido Patriota, con el cual ganó las elecciones para el periodo 2012-2016.

Según la investigación existieron varias modalidades para lavar dinero ilícito obtenido por la estructura entre ellos el financiamiento ilícito de partidos político a través de televisoras locales, o a través de empresa de papel, dinero no reportado que pagaban con favores o contratos públicos.

Uno de los casos mencionados por la fiscalía y la comisión es el caso de Radiotelevisión Guatemala S.A., Canal3 y Televisiete S.A., Canal 7, que entregó 17.6 millones de quetzales, (unos 2.3 millones de dólares) a una empresa de cartón que representaba Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti para financiar al partido y en retribución dichos canales lograron obtener contratos de publicidad gubernamental por 215 millones de quetzales (unos 29 millones de dólares).

En un comunicado de prensa los canales dijeron que como empresa siempre han cumplido los requisitos de ley en las contrataciones realizadas.

Iván Velásquez titular de la Comisión dijo el jueves que los exmandatarios compraron lanchas, propiedades, vehículos, joyas, pagaban sus tarjetas de crédito y de sus familiares con los bienes obtenidos. «Baldetti vivía en el país de las maravillas con el dinero de los guatemalteco», dijo Velásquez.

La fiscalía busca a varios empresarios bancarios, entre ellos Flavio Rodolfo Montenegro Castillo y Adolfo Fernando Peña, de los bancos G&T continental y Banrural, de quienes se ha girado orden de captura y son considerados prófugos de la justicia guatemalteca.

Pérez Molina y Baldetti enfrenta ya tres y cuatro acusaciones por corrupción respectivamente. Ambos guardan prisión por estos casos y han sido llamadas a declarar la próxima semana por estas nuevas acusaciones. Ambos han sostenido que son inocentes.

Más noticias