Resto del Mundo

Escándalo FIFA: Presidente Federación Fútbol de Guatemala prófugo

El último jueves la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, dio una conferencia de prensa para anunciar 16 nuevos pedidos de captura internacional para dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

Entre estos nombres que se suman a una extensa lista, aparece el del presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, Brayan Jiménez, acusado de conspiración para el lavado de dinero, fraude electrónico y asociación delictuosa.

El funcionario del Ministerio Público, Francisco Rivas, contó que Guatemala recibió el jueves una solicitud de Estados Unidos para la aprehensión del dirigente y su posible extradición. Ese mismo día, Jiménez contó a la prensa que no había recibido ninguna información al respecto y desde ese entonces se desconoce su paradero.

Además, un juez emitió una orden de captura para el directivo, quien tiene prohibida la salida del país, y la policía realizó dos allanamientos en inmuebles de su propiedad, pero no pudieron encontrarlo. A su vez, la federación del país centroamericano informó la suspensión provisional del directivo.

Por su parte, Héctor Trujillo, secretario general de la federación y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, fue detenido el viernes, también vinculado con el escándalo del fútbol, cuando el crucero que realizaba hizo una escala en un puerto de la Florida.

Los fiscales, en la corte federal en Orlando, pidieron que se niegue a Trujillo el derecho a la libertad bajo fianza, al considerar que hay un alto riesgo de que se fugue, dado que no tiene vínculos con Estados Unidos.

De los nuevos 16 nombres, aparece el de los presidentes de la CONMEBOL, Juan Ángel Napout, y de la CONCACAF, Alfredo Hawit, quienes ya fueron detenidos en Suiza y Honduras respectivamente, a la espera de novedades a cerca del pedido de extradición.

Más noticias