Resto del Mundo

El equipo de béisbol de EE. UU. se clasifica para los Juegos Olímpicos, culminando su viaje de dos años

eeuu
El equipo de béisbol de EE. UU. se clasifica para los Juegos Olímpicos, culminando su viaje de dos años

El equipo de béisbol de EE. UU. formado hace años por MLB All-Stars, ligas menores e incluso un atleta olímpico de invierno se clasificó para los Juegos de Tokio el sábado por la noche, completando un viaje salvaje de dos años.

Estados Unidos ganó un torneo de clasificación olímpica de América del Norte y del Sur, con un récord de 4-0, coronado por una victoria de 4-2 sobre Venezuela en el sur de Florida.

El campo para el primer torneo olímpico de béisbol desde 2008 está casi completo: el anfitrión Japón, la historia poco probable de Israel, México, Corea del Sur y ahora los estadounidenses.

Un torneo de clasificación de última oportunidad a finales de este mes determinará la sexta y última nación, pero no será Cuba, la nación más exitosa en la temporada anterior del béisbol olímpico como deporte de medallas de 1992 a 2008. Cuba fue eliminada a principios de las Américas evento y no avanzó al clasificatorio global final.

El béisbol y el softbol fueron retirados del programa olímpico luego de los Juegos de Beijing 2008. Cuando los miembros del COI votaron en contra del béisbol (54-50 fue el recuento), uno de los golpes en contra fue la falta de participación en las Grandes Ligas.

El béisbol está de regreso después de un cambio de reglas que permitió a una nación anfitriona proponer deportes adicionales para sus Juegos. El béisbol y el softbol, ​​populares en Japón, se confirmaron en 2016 para el programa olímpico de Tokio (junto con el kárate, el patinaje, la escalada deportiva y el surf).

El béisbol no estará en el programa olímpico de París 2024, pero podría agregarse para los Juegos de Los Ángeles 2028.

Los jugadores activos de la MLB no participarán este verano, pero es probable que Estados Unidos tenga nombres familiares. Aquellos en la lista de clasificación de 26 son los principales candidatos para el equipo olímpico de 24, dado que no están convocados ni firman con clubes de Grandes Ligas antes de los Juegos.

Comience con Eddy Alvarez. El medallista de plata olímpico de patinaje de velocidad en pista corta de 2014, quien el año pasado se convirtió en el primer atleta olímpico de invierno en jugar en las mayores (con los Miami Marlins), inició tres de los cinco juegos de esta semana. Podría convertirse en la sexta persona en ganar una medalla tanto en los Juegos de Verano como en los de Invierno.

Matt Kemp, Todd Frazier, Edwin Jackson y David Robertson llegaron a los equipos All-Star de MLB hace más de cinco años. Kemp, la ex superestrella de los jardines de los Dodgers de Los Ángeles, es el nombre más grande, pero no jugó en los últimos cuatro partidos de Estados Unidos. Frazier conectó un jonrón entre cuatro hits el sábado. Jackson, quien lanzó para un récord de 14 equipos de Grandes Ligas, obtuvo la victoria; Robertson la salvada.

Adam Jones, cinco veces All-Star de la MLB para los Orioles de Baltimore, también está en la carrera. Jones no estaba en el equipo de clasificación porque juega profesionalmente en Japón. La liga nacional de Japón se está tomando un descanso para permitir que sus jugadores participen en los Juegos.

Nadie con experiencia previa en el Juego de Estrellas de la MLB jugó para los EE. UU. En Juegos Olímpicos anteriores. Dos lo hicieron para otras naciones: el receptor australiano Dave Nilsson y el lanzador canadiense Jason Dickson.

Se podría decir que el loco viaje de Estados Unidos hacia la clasificación olímpica comenzó el 7 de agosto de 2019, cuando Joe Girardi fue nombrado su gerente.

Girardi renunció dos meses después y menos de un mes antes del primer clasificado olímpico, y tomó el puesto de los Filis de Filadelfia. Fue reemplazado por otro campeón de la Serie Mundial de los Yankees de Nueva York, Scott Brosius.

Con Brosius, EE. UU. Estuvo a tres outs de obtener un lugar olímpico en el Premier12 de noviembre de 2019, un torneo para las 12 mejores naciones del mundo. Pero México, que nunca antes se clasificó para un torneo olímpico de béisbol, anotó una vez en la novena entrada y se marchó en la décima en un juego de ganador a Tokio en el Tokyo Dome.

Los estadounidenses pensaron que tendrían que esperar cuatro meses hasta la próxima oportunidad de clasificar. Pero el clasificatorio de las Américas, originalmente programado para marzo de 2020, se pospuso debido a la pandemia de coronavirus 10 días antes de que comenzara.

Durante el año extra, Brosius fue reemplazado como gerente por Mike Scioscia, quien ganó la Serie Mundial como jugador y gerente. Scioscia jugó como receptor en la década de 1980 para los Dodgers de Los Ángeles, dirigido por Tommy Lasorda, quien dirigió a Estados Unidos a su única medalla de oro olímpica en 2000. Lasorda murió en enero a los 93 años.

Oportunamente, la lista de Scioscia para la clasificación de esta semana incluyó a un jugador del evento Premier12 de 2019: Brandon Dickson, el lanzador que no pudo cerrar a México.

Más contenido por Manuel Acevedo

Más noticias