Resto del Mundo

Despres pilotará en el próximo Dakar un “buggy” que funciona con hidrógeno

Despres pilotará en el próximo Dakar un “buggy” que funciona con hidrógeno

Para llevar a cabo este proyecto se han asociado con Vaison Sport

Andorra la Vella.- El cinco veces ganador del Dakar, Cyril Despres, competirá en el próximo Rally Dakar con un «buggy» propulsado por hidrógeno. Por segundo año consecutivo tendrá como copiloto al explorador y aventurero profesional suizo nacido en Sudáfrica, Mike Horn.

Despres, residente en el Principado de Andorra, y Horn pilotaran un vehículo equipado con una batería de combustible y alimentado con hidrógeno. Este proyecto llevará como nombre ‘Gen-Z´y tiene un objetivo único para el 2023: ganar el Dakar solo emanando vapor de agua, informó el piloto en un comunicado de prensa.

Para llevar a cabo este proyecto se han asociado con Vaison Sport, una sociedad con base en Borgoña (Francia), especializada en la construcción de prototipos de competición. También contactaron con el Gobierno de Francia a través de la Comisión Francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas para desarrollar una pila suficientemente potente para que ‘Gen-Z’ sea tan competitivo como un vehículo térmico.

Despres y Horn pilotarán un Peugeot DKR equipado con un sistema de compilación de datos. Este vehículo es el que más se asimila al ‘Gen-Z’ con ruedas de 37 pulgadas y con la única diferencia que tendrá dos ruedas motrices en vez de las cuatro del ‘Gen-Z’.

Los parámetros para el piloto y para el vehículo se registrarán por captadores continuos durante la carrera. La recuperación de estos datos servirá para diseñar el nuevo motor de hidrógeno del vehículo ‘Gen-Z’.

“Ya era hora de que el mundo del Rally-Raid se conciencie del impacto ambiental que tiene. Estoy contento de empezar mi 21º Dakar al lado de mi amigo Mike Horn con este proyecto que puede revolucionar el mundo de los deportes mecánicos. Es una motivación que va más allá del aspecto deportivo”, aseguró ilusionado Cyril Despres.

El Rally Dakar se celebrará del 3 al 15 de enero en Arabia Saudí y Cyril Despres y Mike Horn formarán parte del equipo Abu Dhabi Racing al lado del Cheik Khalid Al Qassimi. “Nuestra misión será recoger información para el proyecto. Nuestro vehículo será un laboratorio que registrará continuamente parámetros de control, de funcionamiento del motor y otros aspectos para determinar el nivel de rendimiento necesario para el ‘Gen-Z’ para competir contra los vehículos tradicionales”, sentenció Cyril Despres.

Fuente: EFE

Más noticias