Resto del Mundo

Cuba se hace sentir en Panamericanos 2015

Toronto.- México cumplió con sus deberes en clavados. Colombia aumentó su cosecha dorada y Cuba empezó a hacerse sentir en estos Juegos Panamericanos.

Canadá no baja la guardia en su pulseada con Estados Unidos por la cima de la tabla de medallas. Tal vez, el propósito de los anfitriones de tumbar a los estadounidenses del primer lugar general no era una idea descabellada.

Durante la jornada del lunes, México conquistó cuatro medallas de oro, y no dependió exclusivamente de sus clavadistas.

Hace cuatro años, como local en Guadalajara, los mexicanos monopolizaron las ocho medallas del programa de clavados. Esta vez, se contentaron con cinco, con Canadá y Cuba, repartiéndose las otras tres.

Su estrella Paola Espinosa se consolidó como la atleta mexicana más ganadora de doradas en justas continentales tras consagrarse campeona junto a Dolores Hernández en la final de clavados sincronizados en trampolín. Con 29 años y tres juegos a cuestas, Espinosa ahora acumula ocho títulos en su carrera panamericana.

México también se quedó con el oro en el sincronizado masculino en trampolín de tres metros, ganado por Rommel Pacheco y Jahir Ocampo.

«Antes de venir nos preguntaban si podíamos repetir lo de Guadalajara y dije que iba a estar complicado, Canadá es un país potencia en nuestro deporte», destacó Pacheco.

Después de cumplirse el lunes la tercera jornada de Toronto 2015, Canadá se ha despegado en lo alto del medallero, con una cosecha de 17 preseas doradas contra 12 de Estados Unidos.

Se trata de un arranque inmejorable de los locales que buscan desbancar a Estados Unidos de su supremacía en las justas continental.

«Es como algo surreal. Las palabras no pueden describirlo», dijo Kelita Zupancic sobre el aliento recibiendo por sus compatriotas en casa al ganar el oro en judo tras vencer a la cuba Onix Cortez en la final de menos 70 kilogramos. «Me siento muy orgullosas de ser canadiense».

Los canadienses se entusiasman por los antecedentes de que las dos veces que Estados Unidos no acabó primero fue cuando los líderes fueron los dueños de casa en La Habana 1991 y Buenos Aires 1951.

Cuba subió del sexto al tercer puesto en el cuadro general gracias a su mejor día de los juegos, uno en el que se apoderó de siete medallas de oro, incluyendo tres en canotaje y dos en pesas. También ganaron en clavados y remo.

Pero los cubanos consideraron que fueron despojados del oro en el combinado individual masculino de gimnasia en el que apenas medio punto tercio para que Manrique Larduet fuera superado por el estadounidense Samuel Mikulak.

Después de los tres primeros, aparecen Colombia (10 de oro, 26 en total), México (8 y 27) y Brasil (6 y 24).

-Colombia monopolizó los oros en ambas ramas de los 500 metros en el patinaje de velocidad por conducto de Hellen Montoya y Pedro Causil. Colombia acumuló tres oros en la disciplina, con Montoya responsable de dos. También añadieron títulos en pesas (Mercedes Pérez) y squash (Miguel Rodríguez). La de Pérez fue el sexto título de Colombia en la halterofilia.

-Goretti Zumaya y Mike Páez consiguieron inesperados oros para México en tiro y patinaje respectivamente. Al coronarse en la carabina de aire desde 10 metros, Zumaya emergió como la primera mujer mexicana en ganar oro en el tiro panamericano. Y Páez se consagró en los 10.000 metros por puntos del patinaje de velocidad.

-Maira Arias consiguió el segundo oro de Argentina al ganar la prueba femenina de los 10.000 por puntos. Además, Fernanda Russo, una chica de apenas 15 años, dio la nota con una plata en la prueba ganada por Zumaya.

-Y el judo hizo entonar el himno de Ecuador por segunda oportunidad en los juegos cuando Estefanía García venció a la canadiense Stefanie Tremblay en la categoría de menos de 63 kilogramos. El sábado, Lenín Preciado ganó en menos de 60 kilos para el primer cetro ecuatoriano en esta disciplina en la historia de los juegos.

 

 

 

Más noticias