Resto del Mundo

Afirman selección peruana es un frente «peligroso» para cualquiera

Santiago de Chile.- El entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, adelantó este domingo un partido disputado ante Perú, por las semifinales de la Copa América 2015, principalmente por el interesante ritmo que despliega la escuadra de Ricardo Gareca desde mitad del campo hacia adelante.

Consultado por el rival de en el Estadio Nacional, que viene de eliminar con buen fútbol a Bolivia (3-1), el casildense declaró en conferencia de prensa que “el juego de Perú se asemeja al de Ecuador. Cuatro jugadores desequilibrantes de mitad de cancha hacia adelante. Dos contenciones muy batalladores y una línea de cuatro con desprendimiento de laterales”.

“Veo a Perú esperando en el medio. Con el correr del partido se irá soltando y buscando a sus individualidades en campo contrario. Dependerá de nosotros el tipo de partido”, agregó.

En cuanto a las virtudes del combinado del Rímac, que ha intensificado en esta competencia, el estratega trasandino señaló que “ha liberado a las individualidades para potenciarlas con el transcurso del torneo. Son jugadores temibles y puede ser una selección peligrosa para cualquiera”.

Consciente de la rivalidad existente entre ambos países, Sampaoli comentó brevemente que “lo vamos a jugar dentro de la cancha. Este equipo no golpea, no se mete en disputas, ha disfrutado del juego y no con enfrentamientos externos”.

Además, el técnico de 55 años no siente que el pleito de mañana sea una revancha de la derrota con Perú en su estreno al frente de la ‘Roja’ durante las clasificatorias al Mundial de Brasil, en Lima.

“No traigo ese recuerdo acá. Es un partido importante porque estamos ilusionados de meter a Chile en la final ante su gente. No creo que sea un condimento ese partido”, aseveró Sampaoli, que conoce bien el fútbol peruano al dirigir de 2002 al 2007 a Juan Aurich, Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal.

Respecto al ánimo del plantel para afrontar el trascendental pleito ante los incaicos, el casildense dijo que “estamos trabajando con mucha responsabilidad y profesionalismo. Hay un evento que se puede suscitar y hay que tener respuesta inmediata. Chile ha jugado una gran copa, pero en semifinales enfrentamos a un equipo confiado y tiene mayores argumentos ofensivos que Uruguay”.

Por último, Jorge Sampaoli se refirió a la ambición que presenta el plantel por ganar un título. Recordar que el ‘Equipo de Todos’ va por su primera consagración en Copa América.

“El camino que ha tomado la selección para obtener un logro es por un lugar correcto. Jugar así en un Mundial, en Wembley, contra Alemania siempre protagonizando. Ha habido crecimientos que permite soñar que Chile ganará algo”, sentenció.

Sampaoli afirmó no tener claro al eventual reemplazante de Jara

Consultado por quién sería el reemplazante del formado en Huachipato si es que recae un castigo para el zaguero, el casildense declaró en rueda de prensa que “estamos esperando que suceda con Jara, para ver que hacemos. Planeamos alternativas hombre por hombre o de sistema. Estamos manejando las opciones que tenemos”.

“No tenemos claro si hay suspensión, sentaría un precedente de analizar caso por caso. Sería extraño. Tenemos dos jugadores por puesto que están entrenados de igual manera”, agregó. El trasandino piensa en Miiko Albornoz, José Rojas o Francisco Silva como reemplazantes.

Continuando con el ‘Caso Jara’, el DT del combinado expresó que “la evolución del proceso lo desconozco. No hay una determinación aún. Serían interminables las denuncias por cosas que pasan de ese tipo. Hoy se marcan más por la cantidad de atención. Esperamos a la decisión”.

En cuanto a los roces existentes en el partido y cómo vio desde el punto de vista ético la acción de Jara, Sampaoli apuntó que “el rival propuso no jugar, fue muy áspero para nosotros. Con esa fricción comenzaron este tipo de cosas. Ojalá que pase como miles que han ocurrido. Entraríamos en detalles muy mínimos. El castigo era una amarilla para cada uno. Desde acá todos deben ser evaluados de la misma forma”.

Ante este nuevo pleito en el Estadio Nacional, lugar donde Chile ha jugado todos los partidos del certamen continental, Sampaoli reconoció que el recinto ñuñoíno le trae muy buenos recuerdos en su carrera.

“Es un lugar que me trae muy gratos recuerdos. Las mayorías alegrías en este país las he tenido en este estadio. Siempre es especial estar acá”, comentó Sampaoli, que en el principal coliseo deportivo del país ganó con la ‘U’ la Copa Sudamericana 2011 y un par de campeonatos nacionales, destacando el del Apertura de ese mismo año frente a Universidad Católica.

Respecto a las lecciones que ha aprendido el plantel luego de la dura eliminación en el Mundial de Brasil 2014, el estratega comentó que “me parece que el camino que ha tomado la selección, en relación a la búsqueda de la obtención de un logro va por el lugar correcto. El protagonizar donde vayamos, el Mundial que hicimos, ganando a España la posesión. Ha habido crecimientos estructurales que nos permitirán que Chile gane algo”.

Más noticias