MLB

Especial | David Ortiz: Exaltación al Salón de la Fama de MLB en Cooperstown

David Ortiz: Exaltación al Salón de la Fama de MLB en Cooperstown
David Ortiz: Exaltación al Salón de la Fama de MLB en Cooperstown

¡David Ortíz es inmortal! La leyenda dominicana de los Medias Rojas llega al Salón de la Fama de MLB en Cooperstown. En consecuencia tiene sentido aprovechar esta ocasión para celebrar su permanencia en el mejor béisbol del mundo, aún después de su retiro.

David Ortiz para Cooperstown
Haz click en la imagen y mira toda nuestra cobertura en video

El Inmortal David Ortiz Para Cooperstown – Especial de CDN

  • En CDN acompañamos su exaltación al Salón de la Fama de MLB en Cooperstown con una cobertura especial en Boston y en Nueva York. Un equipo encabezado por Yancen Pujols y Alcides Espinoza en la producción recorrió lugares emblemáticos y curiosos, habló con personajes ligados a la vida y obra de David y registra en el lugar de los hechos la llegada de David Ortiz al olimpo de la MLB. Disfruta aquí de todos los videos.

El deportista

De entrada, es admirable pensar un ícono de la talla de David tiene solo 46 años. Cuando David Ortíz llegó a Boston antes de la temporada 2003, llegaba como un jugador de 26 años que mostraba cierta promesa en el plato pero que no había encontrado su ritmo. Sin embargo, una vez que se dirigió a Fenway Park, las dudas se disiparon. La gran historia de Big Papi comenzó a escribirse.

Es difícil reducir el tiempo del inmortal con los Medias Rojas entre destellos y destellos. Principalmente porque tiene demasiados para compilar. Eso es lo que pasa con David Ortíz, es más que solo momentos, su tiempo en Boston lo abarca todo.

Sin duda es bastante divertido mirar hacia atrás a través del tiempo del inmortal y ver los mejores momentos en YouTube. En serio, si tienes una tarde libre, solo escribe el nombre de David Ortíz en la barra de búsqueda y déjalo correr. El gran zurdo se convertirá en uno de los mejores bateadores designados del juego y por eso está Cooperstown. Es difícil no haber inmaginado la entrada al sagrado Salón al 10 All-Star, 7 Silver Slugger, 3 World Champion, 1 ALCS MVP y 1 WS MVP.

El ciudadano

Pero no solo fueron solo sus actos heroicos de octubre año tras año, sino también cada pequeña cosa que hizo entre esos grandes momentos. Como el discurso que pronunció después de los atentados con bombas en el maratón de Boston. En Boston lo saben, y en su Santo Domingo natal también: Big Papi es Boston, y siempre lo será.

Cuando los Medias Rojas saltaron al campo por primera vez en Fenway Park después de los atentados, solo había una persona que podía tomar ese micrófono. Con una mezcla de confianza y emoción en su voz, le hizo saber al mundo que «¡Esta es nuestra maldita ciudad!«.

No son pocos los actos de solidaridad con los que David Ortíz demostró y sigue demostrando su calidad humana, en Boston y en toda la República Dominicana. Desde el apoyo a los talentos -sobretodo los del patio, con quien se ha puesto al frente- hasta sus obras humanitarias, El Inmortal sigue dejando huella aquí y allá, en Boston y en toda la República Dominicana. David no es solo un jugador de béisbol, es un ídolo de una fanaticada, de una organización, de dos ciudades, de dos y más países. También puede ser un amigo para todos nosotros.

El legado

Algunos atletas estrella olvidan instantáneamente de dónde vienen y se ponen a sí mismos en un pedestal, no David Ortiz. Nunca importó cuánto dinero había en su cuenta bancaria, cuántos jonrones conectó esa temporada o qué tan bien se desempeñaron los Medias Rojas, él era uno de nosotros. Parece que fue ayer cuando anunció que se alejaba del juego y, sin embargo, ha pasado casi una década. Con la forma en que transcurrió la temporada 2020, muchos con gusto volverían a tener a Big Papi a sus 46 años en la alineación todas las noches.

David Ortiz para Cooperstown – Cobertura de CDN 37

David Ortiz para Cooperstown
Haz click en la imagen y mira toda toda nuestra cobertura en video

David Ortiz al Salón de la Fama – Números y Estadísticas

Si tenía alguna duda de que David Ortiz era un elegible del Salón de la Fama, veía un deporte muy diferente al de los últimos 20 años. ¿Podría un bateador designado (DH) de tiempo completo ser elegido para el Salón de la Fama en la primera votación? No sabía eso. Nunca había pasado. ¿Podrían esas «nubes negras» que lo acusaban de consumo de sustancias para mejorar el rendimiento, las famosas y temibles PED, mantener a Big Papi fuera del Salón de la Fama? Tampoco se podía estar muy seguro de eso.

Esas fueron las preguntas que inyectaron prácticamente todo el drama en la carrera a su elección en la Clase del 2022. Todos estábamos claros que la exaltación era «el show del Big Papi», de una forma u otra. ¿Podría salvarnos de un segundo año consecutivo sin ningún jugador elegido? Otra gran pregunta.

Pero el 25 de enero, las dudas las disiparon los 307 votantes que convirtieron a David Ortiz en el cuarto bateador del Salón de la Fama en la primera votación en jugar la mayor parte de su carrera con los Medias Rojas. ¿Has oído hablar de los otros:? Ted Williams, Carl Yastrzemski y Wade Boggs.

¿Lo de ser DH? Nunca se convirtió en un gran problema. A pesar de que el 88 por ciento de los juegos que abrió Ortiz fueron sin guantes. Ese es el porcentaje más alto de cualquier DH del Salón de la Fama en la historia, con solo Edgar Martínez (72 por ciento) incluso cerca.

¿Y lo del PED? Tampoco resultó ser un factor significativo. En todos estos años en los que jugadores con algún tipo de conexión con PED habían aparecido en la boleta electoral, solo Pudge Rodríguez en 2017 había sido elegido en su primer año.

Números de por vida de David Ortiz

Equipos que más recibieron jonrones de David Ortiz

Los lanzadores más castigados

Más contenido por Andrés Tovar