Comité Olímpico Dominicano arremete contra Ministerio de Deportes

Santo Domingo. - El Comité Olímpico Dominicano (COD) arremetió hoy contra el Ministerio de Deportes local al que acusó de intentar minar su independencia y de amenazar y sonsacar a los dirigentes de federaciones y asociaciones que disienten de las políticas deportivas gubernamentales.

El COD, que ha sostenido en los últimos meses tensas relaciones con el Ministerio de Deportes, exigió a este organismo "respeto" a sus planteamientos y rechazó el "alegato gratuito" de que solo se acerca a la cartera oficial cuando necesita de recursos.

"El balance existente, entre lo que recibimos en dinero y el beneficio aportado a nuestra juventud y a la imagen de la nación, es incuestionable a favor nuestro", expresó la entidad en un documento entregado durante una rueda de prensa.

Las diferencias entre ambos organismos parecer tener su origen en la política que encabeza desde el Ministerio de Deportes, su responsable, el exvicepresidente dominicano Jaime David Fernández Mirabal, quien, de acuerdo al COD, ha desdeñado el apoyo tradicional al deporte de alto rendimiento, amén de que no ha tomado en cuenta el programa olímpico tanto en el aspecto local como internacional.

"Nuestro movimiento rechaza que se utilicen represalias, sonsacamientos, amenazas veladas o no, hostigamiento, y socavamiento de nuestras instituciones de base, por el simple hecho de no obtemperar a las líneas de mando del Ministerio de Deportes", dijo el COD, que reclamó su condición de ser una "organización independiente" de carácter nacional e internacional.

Durante el encuentro con la prensa, el presidente del COD, Luis Mejía Oviedo, dijo sentirse "orgulloso" del movimiento olímpico dominicano porque planteaba su posición con "total independencia" ante los intentos por desconocer los esfuerzos de los deportistas y dirigente locales logrados "a base de una incuestionable vocación de sacrificio, perseverancia y orgullo patrio".

Destacó que el COD, las federaciones, asociaciones y clubes dominicanos tienen derecho a disentir del Ministerio de Deportes de manera "democrática y abierta", como debe ser en una sociedad en evolución.

En ese sentido, dijo respetar también los planteamientos del Ministerio de Deportes, aunque consideró "conveniente" que estos se cotejen con los del COD "para que todos juntos, hagamos realidad tanta inteligencia puesta al servicio de la sociedad dominicana".

Mejía admitió, por otra parte, que el martes próximo acudirá junto al comité ejecutivo en pleno del COD, a una reunión con el ministro Fernández Mirabal, tal y como este lo anunció hace dos días.

"En ese encuentro, esperamos que se discutan las programaciones deportivas planteadas por el Ministerio de Deportes y las programaciones deportivas planteadas por el movimiento olímpico nacional, que durante mas de tres décadas ha presentado propuestas concretas sobre el desarrollo deportivo de nuestro país", exclamó en tono enérgico.

El presidente del COD dijo que "de ahora en adelante" las relaciones con el Ministerio de Deportes serán directamente proporcionales a la actitud que este organismo asuma. "Si nos atacan, atacamos; si nos lanzan rosas, lanzaremos rosas; si lo hacen con espinas, responderemos con espinas", advirtió.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAtletas dominicanos obtienen bronce en Juegos Bolivarianos
SiguienteDanilo Medina y Primera Dama encabezan Encuentro Anual Familiar