Ceremonia de apertura de los Paralímpicos homenajeará a atletas afganos

Los organizadores de los Juegos Paralímpicos aspiran a que la presencia de la bandera afgana sea "un mensaje de paz" para el resto del mundo

Tokio.- La bandera de Afganistán aparecerá en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se celebrará este martes, como señal de solidaridad con los atletas de este país que no podrán estar en el evento deportivo.

Un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) portará la bandera afgana en la ceremonia que tendrá lugar en el Estadio Olímpico de Tokio, según anunciaron los responsables de la organización.

Se trata de "un gesto de solidaridad" con los atletas de un país que no podrán estar en Tokio debido a la situación de su país después de que los talibanes tomaran el control de la capital, Kabul, según dijo el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons.

Los organizadores aspiran a que la presencia de la bandera sea "un mensaje de paz" para el resto del mundo, explicó Parsons en su comparecencia ante los medios en Tokio en la víspera de la apertura de los Paralímpicos, que tendrán lugar en la capital nipona hasta el próximo 5 de septiembre.

La taekwondista Zakia Khudadadi y el atleta Hossain Rasouli tenían previsto estar en Tokio en representación de Afganistán, pero no podrán hacerlo debido al cierre de los vuelos comerciales del aeropuerto de Kabul y a la compleja situación de seguridad en su país.

Khudadadi, quien se iba a convertirse en la primera mujer en representar al país de Oriente Medio en unos Paralímpicos, publicó un vídeo a través de las redes sociales la semana pasada pidiendo ayuda para poder participar en los Juegos de Tokio.