Noticias

Ramón de Jesús, primer árbitro dominicano en Grandes Ligas

Ramón de Jesús, primer árbitro dominicano en Grandes Ligas
Ramón de Jesús, primer árbitro dominicano en Grandes Ligas

Por primera vez en la historia de Grandes Ligas, un árbitro dominicano estuvo programado para trabajar un juego. Ramón de Jesús, oriundo de Santo Domingo, estuvo señalado para hacer su debut como umpire de la Gran Carpa en el partido entre los Tigres y los Indios en el Comerica Park de Detroit.

De Jesús, quien comenzó su carrera como árbitro en Santo Domingo en el 2002, ha trabajado en dicho rol en ligas menores desde el 2009 y estaba asignado a la Liga de la Costa del Pacifico al momento de ser ascendido.

En una entrevista con Dominican Today sobre su experiencia como árbitro en su país natal, De Jesús dijo lo siguiente: «Me convertí en umpire gracias a Mónico Zayas, empleado del [Ministerio de Deportes y Recreación] de Santo Domingo, quien me dio la oportunidad de trabajar en diversas ligas amateur, desde pequeñas ligas hasta ligas de béisbol independientes».

Desde el viernes, De Jesús, de 32 años de edad, es parte de un cuerpo de árbitros encabezado por Gary Cederstrom junto con Eric Cooper y Adrian Johnson. De Jesús tiene el número 18 en su uniforme.

De Jesús hace su debut como árbitro de Grandes Ligas ante varios de sus compatriotas, ya que en el roster activo de los Indios hay cuatro dominicanos – el lanzador Danny Salazar, el bateador designado Carlos Santana y los infielders Juan Uribe y José Ramírez.

De Jesús se convierte en el cuarto árbitro activo de Grandes Ligas que representa a un país que no sea los Estados Unidos, uniéndose a Manny González (Venezuela), Ángel Hernández (Cuba) y Alfonso Márquez (México).

Antes de unirse a la Liga de la Costa del Pacífico, De Jesús fungió como árbitro en la Liga de la Costa del Golfo, la Liga Nueva York-Penn, la Liga del Sur del Atlántico, la Liga Estatal de la Florida, la Liga del Este, la Liga Otoñal de Arizona y los entrenamientos primaverales extendidos.

El 11 de abril de este año, los umpires de Grandes Ligas usaron parches conmemorativos para celebrar el 50to aniversario del debut de Emmett Ashford, el primer árbitro afroamericano en la historia de Grandes Ligas. Ahora, De Jesús protagoniza un hito moderno. El béisbol de Grandes Ligas, que cuenta con cientos de jugadores dominicanos, por fin tendrá un árbitro de dicho país.

Más noticias