Deportes

¿Que cosas han hecho de este RR el más competitivo de LIDOM?

Santo Domingo.- Cinco veces los cuatro equipos han igualado con el mismo récord, dos equipos empatados en el primer lugar y un round robin que será el más competitivo de todos los tiempos, así va concluyendo la segunda parte del torneo 2022-2023 de LIDOM, dedicado a don Tomás Troncoso Cuesta.

Cuando restan tres juegos del “todos contra todos” y si bien es cierto ya prácticamente todo está definido, no dejemos que este fin de semana, donde dos equipos “se quedaron con todo” (Licey y Estrellas), nos haga olvidar lo competitivo que fue.

Después de finalizada la primera jornada de esta etapa, con las victorias contundentes de Tigres del Licey sobre las Estrellas 7-2 y Águilas sobre Gigantes 9-0, parecía que el dominio mostrado por estos dos equipos en la fase regular iba a continuar en la segunda ronda, pero la historia fue otra.

Al día siguiente Gigantes y Estrellas conseguían victorias y provocaban el primer cuádruple empate de la semifinal, que se repitió cuatro veces más.

Los equipos empataron en la jornada dos, la jornada 6, la jornada 8, la 10 y además en la 12 cuando los conjuntos tenían record de seis victorias con seis derrotas y nadie sabía “donde estaba el dinero”.

Si bien es cierto, con las recientes victorias seguidas de las Estrellas (4) y el Licey (3), han despegado a estos dos de Gigantes y Águilas, la igualdad primó durante 12 jornadas, en la meta de estos cuatro de clasificarse a la final.

Similitud en el pitcheo colectivo del Round Robin LIDOM

De manera colectiva el picheo de los cuatro equipos estuvo muy similiar, teniendo el PCL entre 3.09 (líder Licey) y 3.61 (Águilas en último).

Las dudas estuvieron alrededor del pitcheo abridor de las Estrellas, pero estos fueron el segundo mejor en este aspecto con un PCL (2.83) y un WHIP (1.18)

El Jugador Más Valioso, otro punto competitivo del Round Robin LIDOM

En lo individual, tres jugadores van encabezando las mejores actuaciones ofensivas en este tramo cuando quedan tres partidos, otro punto competitivo en este Round Robin de LIDOM.

Por las Estrellas, un gran acierto en el draft de reingreso Jeimer Candelario, siendo el mejor de los cuatro equipos.

El jugador que pertenece a los Toros es líder de bateo con .411, con una línea ofensiva de .411/.460/.536 con un jonrón, cuatro dobles, siete anotadas y cinco remolcadas, además de una gran actuación defensiva.

Por los Tigres del Licey dos jugadores han sido fundamentales en la ofensiva azul, el capitán Emilio Bonifacio y el refuerzo colombiano Jorge Alfaro.

El Boni está en un gran nivel, es líder en remolcadas con 13, triples con tres, anotadas con 12 y bases robadas con seis. El capitán azul tiene una línea ofensiva de .306/.368/581.

Alfaro ha sido una gran importación para los Tigres. El colombiano es líder de dobles con seis, OPS con 1.092, sluggin con .607 y dobles con seis. Su línea de bateo es de .393/.485/.607.

Situación de clasificación a la serie final LIDOM 2022-2023

Cuando restan tres partidos para completar el Round Robin, en caso de ser necesario, Tigres del Licey y Estrellas tienen su número mágico en 1 para avanzar, con diferencia de tres partidos sobre Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas.

Estrellas y Licey se enfrentarán el último día del calendario, dando oportunidad que los dos equipos puedan asegurar su avance a la final antes de ese partido.

Recordar que en esta etapa del torneo no necesita completarse en caso de que ya se haya definido la clasificación antes de la jornada final.

Más contenido por Manuel Acevedo