Deportes

Atletas vendrán a RD en busca de plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024

Atletas vendrán a RD en busca de plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024
Atletas vendrán a RD en busca de plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024

Santo Domingo, República Dominicana. – Atletas de más de 40 países y territorios definirán en la República Dominicana las 16 plazas disponibles del continente para los Juegos Olímpicos, en el Campeonato Panamericano de Taewkondo, que se celebrará en el país del 9 al 11 de abril y que es clasificatorio para la cita de París 2024 (julio 26-agosto 11).

Por país, las plazas disponibles serán dos en masculino y dos en femenino, por lo que la exigencia del campeonato queda muy comprometida. Informaron que el país estará representado por los atletas, en femenino, Madeline Rodríguez, en menos de 67 kilogramos, y Katherine Rodríguez (+67 kg), y en masculino, por Bernardo Pié (-68 kg) y Moisés Hernández (-80 kg).

Indicaron que no son atletas nuevos, son atletas que nos han dado medallas panamericanas, mundiales, en ambas ramas. Las posibilidades están ahí, son atletas de calidad internacional”, dijo el presidente ad vitam, de la Federación Dominicana de Taekwondo (Fedotae), Adalberto Escoto.

Le puede interesar:

Las personas que estarán en representación por dominicana lucharán por el máximo de cuatro de esos 16 puestos que se repartirán en el último clasificatorio de taekwondo rumbo a París 2024. El campeonato cuenta con el respaldo del Ministerio de Deportes y se realizará en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Presentes en el encuentro

Estuvieron presentes en el encuentro, el ministro de Deportes, Francisco Camacho; el presidente de la Fedotae, Miguel Camacho; la encargada de Relaciones y Desarrollo de la Federación Mundial de Taekwondo, Seungmin –Mónika- Lee; José Ramón Paulino, miembro de la Fedotae y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista.

El presidente de la Fedotae destacó también la calidad de sus atletas. “Son atletas probados, son jóvenes, pero son atletas probados. Tienen ya resultados importantes”, a nivel internacional.

Señaló que de los cuatro atletas hay tres que ya fueron a Juegos Olímpicos y de esos tres hay dos que ya han estado en ese nivel. Hernández y Katherine han competido en dos ocasiones y Pie en una oportunidad.

Camacho expreso que en cada categoría que se compite en los Juegos Olímpicos van los 16 mejores competidores del mundo. Ahí nadie gana por suerte; ahí ganan por calidad y por buena preparación. Nuestros muchachos tienen todas las herramientas en sus manos”.

Según el funcionario han sido asignados los fondos requeridos por las federaciones para participar en sus respectivos clasificatorios y que, en unos días, el Comité Olímpico Dominicano recibirá la totalidad de los recursos para conformar la delegación dominicana que competirá en los Juegos Olímpicos.

Te recomendamos leer:

Campamento

La República Dominicana también es sede, desde el lunes, de un campamento en el que solo participan 17 de los países de América. Seleccionados por la Federación Mundial de Taekwondo. El campamento tiene como supervisora a Mónika Lee, una excampeona mundial en dos ocasiones. Mientras que Young in Bang y Dong Wan Lee son de los entrenadores internacionales que dirigirán los entrenamientos del campamento que tiene por sede el Albergue Olímpico, justo donde se alojan los atletas.

Aunque el Comité Olímpico Internacional apoya a diferentes deportes, esta vez se está enfocando en el taekwondo como un deporte para desarrollarse más. El campamento en República Dominicana es parte de ese proyecto. Y ese es uno de los puntos más importantes por el que se escogió taekwondo”, dijo Lee, a través de una intérprete.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias