Stanislas Wawrinka comenzó con triunfo en el Master

a_Stanvolea_3x2

LONDRES -- El comienzo de las Finales ATP de Londres fue el debut absoluto de Stanislas Wawrinka en ese prestigioso torneo. Y empezó con una sonrisa. El suizo, Nº 8 del mundo, le ganó al checo Tomas Berdych (6º) por 6-3, 6-7 (0) y 6-3 en el Grupo A, que además cuenta con los españoles Rafael Nadal (1º) y David Ferrer (3º).

Más preciso y punzante, con la clara estrategia de buscar ángulos abiertos para incomodar a Berdych y no dejarlo impactar bien parado y sí a la carrera, fue Wawrinka el que hizo la diferencia y se impuso en dos horas y 25 minutos de partido.

El suizo, con 28 años (la misma edad que su rival), empezó sacando mejor y siendo más incisivo. Aprovechó su efectivo revés paralelo en algunos pasajes y estuvo más sólido. Así pudo llevarse el set inicial, con un quiebre, en el sexto game.

Por su parte, el checo tuvo una bajísima eficacia con su primer servicio en el set, de 39%, y apenas coectó tres tiros ganadores. Demasiado poco para un jugador como Berdych, que arriesga y lanza potentes disparos de derecha, planos, pero que rindió mal en el arranque.

Progresó bastante en el segundo parcial y hasta pudo adelantarse en el 8º juego. Allí Wawrinka remontó una desventaja de 0-40 con su servicio, sacó bien, se recuperó y estiró la lucha al tie-break, sin rompimientos.

En la muerte súbita fue lapidario Berdych, entre aciertos propios y fallas del suizo, para lograr un implacable 7-0. Por eso llegaron al tercer set, con las lógicas dudas de todos sobre cómo podía reaccionar Wawrinka ante esa igualdad, aún más conociendo su inestabilidad emocional.

Pero eso estuvo muy lejos de ocurrir: el helvético arrancó muy firme y quebró en el 4º juego y tomó la delantera. Enseguida se puso 4-1 arriba. Con autoridad, sin vacilar, pudo mantener la ventaja y terminó llevándose el triunfo. El ganador terminó con marca de 11-1 en aces y doble faltas, contra 16-8 del checo y esa fue una notoria diferencia.

También fue más oportuno Wawrinka, ya que consiguió dos quiebres de saque sobre cuatro ocasiones, mientras que Berdych no concretó ninguna de las cinco chances en su favor. Fueron 11 puntos más lo que ganó el suizo, que se llevó 105, y finalizó con una amplia sonrisa, para lograr su 50º triunfo de 2013. Así, se puso 8-5 en los duelos contra el checo.

Wawrinka vive una temporada soñada, en la que se da el gran gusto de disputar por primera vez el certamen londinense, que reúne a los mejores jugadores del año.

Con un título en los últimos 12 meses (ATP de Oeiras), Stan llegó a Londres en su mejor momento. Además, disputó finales en Buenos Aires y s'Hertogenbosch, pero dejó en claro que puede jugar de igual a igual en las grandes citas: hizo final en Madrid, semifinales en el Abierto de Estados Unidos y cuartos de final en Roland Garros.

El suizo, a su vez, tocó el Top 8 por primera vez en su carrera y sumó triunfos ante Andy Murray -2-, Berdych -ahora 3-, Richard Gasquet, Jo-Wilfried Tsonga y David Ferrer; además, acumuló dos caídas en cinco sets ante Novak Djokovic.

Por otra parte, Berdych accedió a este campeonato por cuarto año consecutivo, con las semifinales de 2011 como mejor antecedente. El checo, cabe destacar, es el único de los ocho presentes que no cuenta con un título en esta temporada.

Así y todo, Berdych logró victorias ante Top 5 (Andy Murray -2-, Novak Djokovic y Roger Federer) y consiguió llegar a cuatro semifinales de Masters 1000, en Cincinnati, Roma, Madrid e Indian Wells.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorRivera y Liriano son Regresos del Año del 2013
SiguienteMeteorología mantiene 17 provincias en alerta contra inundaciones