Resto del Mundo

Entrenadores y jugadores de NBA reaccionan ante violación Capitolio EE. UU.

Muchos apuntan a doble moral la forma en que las fuerzas del orden trataron a los manifestantes que violaron el Capitolio en comparación a cómo se trata a las personas de color que protestaban

Michael C. Wright, NBA.COM.- Imágenes, videos e informes de noticias de partidarios de Donald Trump que violaron el Capitolio de Estados Unidos el miércoles provocaron fuertes reacciones dentro de la comunidad de la NBA, y algunos cuestionaron si existe una doble moral en la forma en que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley manejan las protestas pacíficas que involucran a personas de color.

Antes del inicio de 11 partidos de la liga el miércoles, los entrenadores y jugadores de la NBA vieron cómo se desarrollaban varias escenas impactantes cuando grupos de manifestantes rompían barreras y destruían propiedades dentro del edificio del Capitolio.

“Es bastante perturbador, obviamente. Triste ”, dijo el miércoles el entrenador de los Philadelphia 76ers, Doc Rivers, antes del enfrentamiento de su equipo contra los Washington Wizards. “Pero sigo escuchando que esto es un ataque a la democracia. No lo es. La democracia prevalecerá. Siempre lo hace. Sin embargo, esto muestra mucho. Sabes, cuando viste las protestas en el verano y viste los disturbios, o más a la policía y la Guardia Nacional y el Ejército, y luego ves esto, y no viste nada. Básicamente, demuestra un punto sobre una vida privilegiada de muchas maneras.

«Lo diré porque no creo que mucha gente quiera decirlo», agregó Rivers. “¿Te imaginas hoy si todos fueran negros asaltando el Capitolio y qué hubiera pasado? Así que, para mí, es una imagen que vale más que mil palabras para que la veamos todos, y probablemente algo con lo que debemos tener en cuenta. Una vez más, ya sabes, ningún perro policía se volvió contra la gente, ni garrotes golpeando a la gente; gente escoltada pacíficamente fuera del Capitolio. Entonces, muestra que puedes dispersar a una multitud pacíficamente, supongo. Pero es un día triste en muchos sentidos; no es bueno para nuestro país «.

Rivers no fue el único que señaló las diferencias en la presencia de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y sus acciones durante las protestas del miércoles en el Capitolio, en comparación con los vastos recursos utilizados para sofocar los disturbios durante el verano relacionados con el movimiento Black Lives Matter después de la muerte en Minneapolis de George Floyd.

En Miami, antes de que los Boston Celtics se enfrentaran al Miami Heat, los jugadores emitieron una declaración conjunta e indicaron pensaron en no jugar el partido televisado a nivel nacional.

En Milwaukee, los Bucks y los Detroit Pistons tuvieron cada uno pérdidas de de balón en sus primeras posesiones, intencionalmente, con los 10 jugadores en la cancha arrodillados.

En Atlanta, el entrenador de los Hawks, Lloyd Pierce, dijo que «nunca cambiará» hasta que el país reconozca la diferencia en la forma en que las fuerzas del orden tratan a las personas de color, en comparación con las que no pertenecen a minorías.

“Nunca cambiará a menos que haya un reconocimiento en el pasado con respecto a cómo los afroamericanos siempre han sido tratados en la historia de eso y regresar a la esclavitud y regresar a la Reconstrucción y regresar a los derechos civiles”, dijo Pierce. “No puedes decir que las cosas van a cambiar si no reconoces que hay un problema. Lo que se está viendo hoy es un recordatorio de que hay una gran diferencia. Hay una razón por la que no hay tiroteos, brutalidad, saqueos y cosas de esa naturaleza, y la gente simplemente camina alrededor del edificio del Capitolio como si no fuera nada; y gente sentada en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como si no fuera nada.

“Todos entendemos que habría armas y fuego en este momento si hubiera gente negra protestando y si hubiera gente negra protestando en el exterior. Ni siquiera hemos mencionado el interior y destrozar el edificio.

Pero nada va a cambiar hasta que reconozcamos que hay una gran diferencia en la forma en que se trata a los negros con respecto a la aplicación de la ley”, agregó Pierce. “Eso simplemente no ha sucedido. Hemos estado peleando por eso. Ha habido protestas por eso. Hay una razón por la que la gente ha animado a otros a salir y votar para cambiar de líder. Pero hasta que realmente reconozcas que hay una diferencia en cómo se trata a los negros en este país, y especialmente en lo que respecta a la aplicación de la ley en situaciones como esta, eso no va a cambiar «.

El entrenador de los New Orleans Pelicans, Stan Van Gundy, expresó sentimientos similares y publicó un Tweet preguntando retóricamente cómo las fuerzas del orden habrían manejado el incidente del miércoles si hubiera involucrado a manifestantes de Black Lives Matters.

«¿La respuesta federal en el Capitolio ahora sería la misma si se tratara de manifestantes de Black Lives Matters que forzaran físicamente su entrada al edificio?» Escribió Van Gundy. «¿Recuerda la respuesta en Oregon que se dijo que era necesaria para proteger la propiedad federal?»

Contratado en octubre para reemplazar a Alvin Gentry como entrenador en jefe de los Pelicans, Van Gundy ha abogado durante mucho tiempo por la justicia social, y una vez le dijo a Marc Spears de The Undefeated que “solo sé sobre estos temas, y estos problemas, y estas desigualdades de la gente, y me han asociado, trabajo, conozco, me preocupo ”, antes de agregar que “solo porque algo no te sucede, si le está sucediendo a personas que conoces, si les está sucediendo a personas que te importan, te preocupas de la cuestión.»

Múltiples jugadores de la NBA activos e inactivos expresaron una preocupación similar en Twitter.

«Es una absoluta vergüenza lo que está sucediendo en el Capitolio de Estados Unidos en este momento», publicó en Twitter el alero de los Cleveland Cavaliers, Kevin Love . «Y un ejemplo flagrante de inequidad en la forma en que las fuerzas del orden deciden tratar con los involucrados».

Jamal Crawford tuiteó: «haces cosas como esta cuando sabes que hay un cierto privilegio en el que no te va a pasar nada».

Mientras tanto, el escolta de los Chicago Bulls, Garrett Temple, tuiteó que no estaba ni conmocionado ni avergonzado por los acontecimientos del miércoles.

“Actualizao mi Time Line y sigo viendo la palabra“ vergonzoso ”, escribió Temple. “No estoy avergonzado, no estoy sorprendido, ni siquiera sorprendido. Avergonzado significaría que siento vergüenza por lo que está sucediendo. No tengo ese sentimiento. Estas personas no se acercan a ser una representación mía «.

El oponente de Rivers el miércoles por la noche, Scott Brooks, entrenador en jefe de los Washington Wizards, calificó los eventos del miércoles como «tristes y vergonzosos».

“Deberíamos ser mejores que esto. Lo que veo en los videos es repugnante”, dijo Brooks. «Este es un lugar especial. Solo espero que todos los de allí, nuestros fanáticos; todo el mundo esté a salvo. Esto no debería estar permitido. Es inaceptable. Este es el Capitolio de Estados Unidos. No deberías poder hacer lo que vi en el vídeo. Es repugnante, vergonzoso y nunca debería suceder. Tenemos que [jugar]. Este es nuestro trabajo. Eso es lo que tenemos que hacer. Son un par de horas al día. Todos sentimos lo mismo. Es repugnante, pero tenemos que ser mejores. La democracia está ahí por una razón. Es todo por lo que todos han luchado».

La directora ejecutiva de NBAPA, Michele Roberts, habló con ESPN después de los eventos del miércoles y, como muchos de sus colegas de la liga, señaló la doble moral racial que la violación del Capitolio de los Estados Unidos mostró en todo el país.

“Vimos perseguir a un policía negro y los jugadores me dijeron: ‘¿Esto es lo que pueden hacer?’ Y la gente no recibe este privilegio. Sé cómo se sienten”, le dijo Roberts a ESPN. “Estoy tan enojada y dolorida, y me niego a llorar. Me recordó algo que dijo James Baldwin cuando le preguntaron cómo era ser negro en los Estados Unidos de América. Dijo que si estás consciente de lo que está pasando en el país y eres negro, estás en un constante estado de rabia.»

“En un día como este, es lo primero que me viene a la mente. Y todo lo que puedo decir es que estoy agradecida de saber que espero que nadie que se parezca a mí vaya al Capitolio para responder a esto, porque si lo hacen, verán una respuesta diferente por parte de la policía. Tú lo sabes, y yo lo sé».

Cuando la temporada 2019-20 de la NBA regresó de una pausa de COVID-19 en julio, la liga permitió que se pintara «Black Lives Matter» en las canchas, aprobó mensajes de justicia social en la parte posterior de las camisetas de los jugadores y permitió a los entrenadores y jugadores arrodillarse durante la entonación del himno nacional.

El activismo colectivo de la liga estaba en plena exhibición .

Después del tiroteo de Jacob Blake por parte de la policía en Kenosha, Wisconsin, en agosto, los Milwaukee Bucks decidieron no jugar su partido de playoffs de primera ronda contra Orlando Magic. El martes, el fiscal de distrito del condado de Kenosha (WI), Michael Graveley, anunció que no presentaría cargos contra el oficial de policía que disparó y paralizó a Blake.

Ese anuncio y lo que tuvo lugar en el edificio del Capitolio de los EE. UU. el miércoles pareció significativo para socavar gran parte de los esfuerzos realizados en torno a la NBA y la WNBA, que en muchos aspectos ha liderado la carga.

El entrenador de los Houston Rockets, Stephen Silas, luchó por articular lo que el mundo presenció en el edificio del Capitolio de Estados Unidos.

“Tiene muchas capas. Está sucediendo en el edificio del Capitolio y luego está el por qué, y luego está el camino para eso; la división y todas estas otras cosas ”, dijo Silas. “Hay una larga historia de división en nuestro país cuando se trata de partidos políticos. Pero parece que en este momento hay más división en la humanidad. Eso es con lo que estoy lidiando y luchando en este momento «.

El entrenador del Oklahoma City Thunder, Mark Daigneault, vio el incidente como un recordatorio de cuánto progreso aún se necesita en este país, comenzando con una reflexión seria.

“Obviamente, es espantoso y bastante surrealista. Este es un gran país”, dijo Daigneault. “Pero también es uno en el que hay momentos en los que es difícil reconocernos a nosotros mismos. La distancia entre quiénes queremos ser, quiénes pensamos que somos y quiénes somos en realidad a veces es enorme en determinados momentos. Esto, junto con una larga serie de eventos en la historia reciente, es solo otro recordatorio de lo lejos que tenemos que llegar»

Más contenido por Manuel Acevedo

Más noticias