Brisbane propuesto como sede olímpica para 2032

La votación será el próximo 21 de julio en Tokio, antes de que comiencen los Juegos

INSIDETHEGAMES.- Brisbane recibirá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032 el próximo mes después de superar el penúltimo obstáculo en el nuevo proceso del Comité Olímpico Internacional (COI) para seleccionar los anfitriones de su evento insignia.

Es casi seguro que la ciudad australiana será confirmada formalmente como sede de los Juegos de 2032 por los miembros del COI en la Sesión de Tokio el 21 de julio tras la aprobación de la Junta Ejecutiva del COI durante su reunión de hoy.

El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó que la oferta de Brisbane resultó “irresistible” para la Comisión Anfitriona del Futuro y el Comité Ejecutivo, que recomendó que se presentara a la Sesión.

Bach citó el “gran apoyo del público y de todos los niveles de gobierno en todo el espectro político” entre las principales razones por las que Brisbane debería albergar los Juegos dentro de 11 años.

Si bien Bach dijo que Brisbane, cuyo proyecto también incluye la realización de eventos en Sunshine Coast y Gold Coast, “aún no ha llegado”, es probable que la votación en la Sesión sea una formalidad.

La Junta Ejecutiva del COI instaló Brisbane, que se convertirá en el tercer anfitrión australiano de los Juegos Olímpicos después de Melbourne en 1956 y Sydney en 2000, como su candidato preferido para 2032 en marzo.

El proyecto dio su siguiente paso adelante en abril cuando el primer ministro australiano Scott Morrison prometió que el gobierno federal cubrirá la mitad de los costos, agregando contribuciones de los gobiernos estatales y locales.

El presidente del Comité Olímpico Australiano y vicepresidente del COI, John Coates, dio la bienvenida al respaldo de la Junta Ejecutiva y afirmó que el 21 de julio era la “fecha con el destino” del país.

“Francamente, la debida diligencia llevada a cabo por la Comisión de Futuros Anfitriones del COI supera con creces a la que estábamos sujetos con nuestra candidatura para Sydney 2000”, dijo Coates.

“Desde que entramos en la fase de diálogo focalizado en febrero de este año, hemos presentado a la Comisión Anfitriona del Futuro del COI respuestas detalladas a su cuestionario y hemos celebrado foros en los que hemos abordado los problemas que han planteado en relación con la propuesta de Brisbane”.

Se establecerá una agencia conjunta de infraestructura olímpica para los Juegos y será administrada conjuntamente por los gobiernos federal y de Queensland.

Se espera que la agencia evalúe todos los gastos de infraestructura y lugares.

Se ha afirmado que Brisbane, sede de los Juegos de 2032, aportaría un valor de $ 6.1 mil millones (£ 4.3 mil millones / € 5 mil millones) al estado de Queensland, y $ 13.4 mil millones (£ 9.5 mil millones / € 11 mil millones) a Australia.

La ciudad utilizará el 84 por ciento de las sedes existentes y temporales, dijo el COI, mientras que se afirma que las instalaciones restantes “se entregarán con mucha anticipación e independientemente de los Juegos para satisfacer las necesidades de una población en rápido crecimiento”.

Brisbane está en camino de convertirse en la primera ciudad en recibir unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos según el procedimiento renovado del COI para elegir las ciudades sede olímpicas, que ve a la Comisión Anfitriona del Futuro identificar y proponer anfitriones a la Junta Ejecutiva.

El COI ha enfrentado críticas por la falta de transparencia en el proceso, lo que llevó a la recomendación de que Brisbane debería albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032.

Países como Corea del Norte y del Sur, Qatar, Alemania, India e Indonesia también habían expresado su interés en albergar los Juegos de 2032 y habían entablado conversaciones con el COI, pero todos han sido pasados ​​por alto a favor de la candidatura australiana.

Bach defendió el nuevo enfoque del COI, que ha sido criticado por Alemania, entre otros, y afirmó que la organización “ya tiene un grupo de partes interesadas que quieren organizar los Juegos en 2036 o incluso en 2040”.

“Ha sido un procedimiento muy transparente”, dijo Bach.

“Es una propuesta a favor de Brisbane y es una decisión a favor de continuar el diálogo con las demás partes interesadas.

“Estas ciudades todavía están en proceso y han confirmado más recientemente que quieren continuar; no creo que estén listas para continuar si fueran tan críticas con este procedimiento”.

“El futuro de los Juegos parece brillante”.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSheeran anuncia el lanzamiento de "Bad Habits", su primer single en 4 años
SiguienteLa 4ª temporada de “ÉLITE” llega con nuevas caras, frescura, excesos y vicio