Resto del Mundo

Todas las claves del debate entre Trump y Biden, el último cara a cara de las elecciones de EE.UU.

Tendrá una duración de 90 minutos

Estados Unidos.- Donald Trump y Joe Biden se miden esta noche en el segundo y último debate entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos, en un final de campaña agitado por la pandemia de Covid-19.

El contagio del presidente de EE.UU. motivó la cancelación del segundo encuentro que estaba previsto para el pasado 15 de octubre. El debate definitivo se celebra a doce días de la cita con las urnas, el 3 de noviembre. Estas son sus claves:

Dónde y cuándo

El debate se celebra en Nashville (Tennessee) y arrancará a las 9 de la noche (3 de la mañana del viernes en España). Tendrá una duración de 90 minutos.

Los antecedentes

El primer debate, a finales de septiembre, fue una bronca continua, azuzada sobre todo por Trump. Interrumpió sin descanso a Biden, que acabó por bajar al barro. Se cruzaron ataques personales y apenas hubo lugar para la discusión política, en la mejor muestra del clima tenso que atrapa a EE.UU. dos días después, Trump daba positivo por Covid. Su negativa a debatir con Biden de forma remota acabó con la cancelación del segundo encuentro. En su lugar, Biden organizó un «town hall» -un encuentro con votantes televisados-, que Trump contraprogramó -a la misma hora- con otro programa similar en otro canal.

Nuevas normas: micrófonos en «off» y mamparas

Tras la bulla del primer debate, los demócratas exigieron a la Comisión de Debates Presidenciales -el organismo independiente que los gestiona- que impusiera cambios para que ambos candidatos pudieran hablar sin interrupciones constantes del adversario.

Para el último encuentro, el micrófono del candidato que no esté en el turno de palabra estará apagado durante los dos minutos de intervención de su rival. Habrá un tiempo de discusión abierta en el que ambos micrófonos estarán abiertos. La campaña de Trump se ha quejado: aduce que eso beneficia a Biden. Los organizadores también han colocado mamparas de cristal entre los candidatos como precaución por el covid, como ya hicieron en el debate entre Mike Pence y Kamala Harris, los candidatos a la vicepresidencia.

Trump necesita remontar

Será una de las últimas oportunidades de Trump para convencer a los votantes que no están decididos. El debate despierta más atención que los mítines multitudinarios que el presidente está celebrando, y el presidente necesita remontar en las encuestas. Es imposible saber qué actitud elegirá Trump esta noche. La bronca del primer debate no le ayudó y deterioró su posición en las encuestas. El desempeño sosegado y centrado en los mensajes conservadores de Pence en el debate entre vicepresidentes fue alabado. Los rumores indican que Trump podría optar por una versión más tranquila, pero el presidente siempre es impredecible.

Biden, ante su último obstáculo

La campaña de Biden se ha basado en no exponerse, no cometer errores y dejar que la crisis sanitaria y económica de la pandemia pasen factura a Trump. Esta noche jugará, de nuevo, a no fallar. Lleva la delantera en las encuestas y si no comete un tropiezo hoy, será un paso importante para sus opciones. La ventaja para Biden es que las expectativas sobre él son bajas. La campaña de Trump ha insistido en retratarlo como un viejo senil y cualquier desempeño que contradiga esa imagen, aunque no sea brillante, le beneficia.

De qué se hablará

El debate está estructurado en seis bloques: la pandemia, la familia estadounidense, las tensiones raciales, el cambio climático, la seguridad nacional y el liderazgo del país. Pero no hay duda de que la discusión se desparramará a otros asuntos. Habrá que ver cuánta sangre busca Trump con el hijo de Biden, Hunter, con el que ya le atacó en el pasado debate. Será una oportunidad para sacarle de sus casillas -Biden no encaja bien que le toquen a la familia- y provocar fallos. El candidato demócrata también afrontará cuestiones difíciles sobre la ampliación del Tribunal Supremo, algo que piden los sectores izquierdistas del partido tras tres nombramientos de jueces conservadores por parte de Trump, pero que podría asustar al votante moderado.

Cómo se han preparado

Biden ha pasado tres días recluido en su mansión de Wilmington (Delaware), centrado en preparar el debate. Trump prefiere no dedicar mucho tiempo al entrenamiento habitual que reciben los candidatos para este encuentro. Se inclina por la intuición y la improvisación. Con necesidad de remontada, ha seguido haciendo campaña, con mítines multitudinarios en Pensilvania y Carolina del Norte los dos últimos días.

El tercer protagonista: la moderadora

En esta elección, los moderadores han tenido una importancia inusual. Chris Wallace, de Fox News, fue incisivo con sus preguntas e insistió a los candidatos cuando trataron de esquivar asuntos, pero fue incapaz de contener las interrupciones de Trump. En el debate entre vicepresidentes, se criticó que Susan Page, la moderadora, permitiera a los candidatos no responder a sus preguntas y contestar lo que les venía en gana. En esta ocasión, el turno es para Kristen Welker, de NBC. Trump ya ha dicho que está a favor de Biden.

Con información de ABC

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias