Principales

Elecciones presidenciales de Estados Unidos en medio de la pandemia Covid-19

CDN crea la la etiqueta #EstadosUnidosElige2020, para que los lectores de su web se enteren sobre qué acontece sobre las elecciones de esa nación

Santo Domingo, RD.- La crisis sanitaria y económica que padece el mundo no es ajena a los Estados Unidos, que celebrará alecciones presidenciales el martes 3 de noviembre, un proceso que se pronostica cerrado.

Muchos analistas establecen que el manejo que le ha dado el gobierno del presidente y candidato Republicano, Donald Trump, no ha sido el más eficiente, en una nación que ya cuenta con más de 222 mil fallecidos.

Esta cifra, elevada para ser la potencia número uno del mundo, cuestiona la capacidad de Trump para combatir la Covid-19, pandemia que ya lo contagió, incluso a él.

Ahora bien, es innegable que Trump es un fenómeno electoral importante en el mundo, a quién se le reconoce astucia para ganar elecciones, sino busque las raíces de Cambridge Analytica (CA) y el Proyecto Álamo, involucrados en un escándalo relacionado con las elecciones políticas del 2016, a través de influir en el electorado por las plataformas de Facebook.

Por otra parte, Joe Biden tiene sus altas y bajas, aunque se ha mantenido por mucho tiempo dominando la intención de votos de las principales encuestas reconocidas en los Estados Unidos.

Cecilia Barría citó una ventaja importante de Biden: “Joe Biden proviene de la clase obrera. Siendo el mayor de cuatro hermanos, la familia se mudó de Pensilvania a Wilmington, en el estado de Delaware, cuando el candidato tenía 10 años, luego que su padre consiguiera un empleo como vendedor de autos”.

Y como desventaja establece: “Poco carisma y sin un mensaje inspirador. En lo que coinciden los analistas consultados por BBC Mundo es que Biden no brilla por ser una candidato carismático, ni destaca por su gran poder de convencimiento frente al público. Claramente, dice Robert Shapiro, ‘Biden no entusiasma a los votantes como lo hizo Obama’.”.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020, y serán las 59.as elecciones. Los votantes eligen a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente, a través del Colegio Electoral.

El Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos establece que para que una persona asuma el cargo de Presidente de los Estados Unidos, debe ser un ciudadano natural de los Estados Unidos, tener al menos 35 años de edad y ser residente del país durante al menos 14 años.

Un informe bipartidista indica que los cambios en la demografía de los votantes desde las elecciones de 2016 podrían afectar los resultados de las elecciones de 2020.

Se espera que los afroamericanos, hispanos, asiáticos y otras minorías étnicas, así como la población blanca con un título universitario aumenten su porcentaje de votantes elegibles a nivel nacional.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo al mismo tiempo que las elecciones al Senado y la Cámara de Representantes.

Varios estados también llevarán a cabo elecciones legislativas estatales y gubernamentales. Después de la elección, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos redistribuirá los asientos entre los 50 estados, según los resultados del Censo de Estados Unidos de 2020.

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Más noticias