Orientación Electoral

JCE garantiza tiene control para mitigar eventualidades en el proceso de votación

Santo Domingo. – El director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, afirmó que el Pleno de ese organismo ha destacado el establecimiento de un sistema de gestión integrado y de calidad como forma de control que erradique cualquier posible error en el desarrollo del proceso de votación y sobre todo en el uso de la tecnología.

Explicó que la JCE ha sometido sus procedimientos a un esquema de auditorías internas y externas, certificadas por un organismo internacional, para garantizar el servicio. El proceso se realiza sí ocurre alguna disrupción y para que se puedan ejecutar en los escenarios donde se origine algún problema técnico o procedimental. 

Mario Núñez precisó que el organismo ha creado un comité de riesgos y mantienen una rigurosidad del control de calidad de las etapas del proceso. 

“Consideramos que, en cuanto al control y la mitigación de los errores, estamos altamente satisfechos de las implementaciones que hemos tenido”, indicó el funcionario electoral.

Citó de ejemplo que en cada colegio habrá un kit de relación de votación de contingencia para el llenado manual, si los equipos técnicos fallan.

Leer más

Preparación del personal

La JCE sometió a su personal a diferentes etapas de capacitación con miras a las elecciones de febrero y mayo.

En una primera etapa de formación sobre los conceptos generales, tanto de democracia como del proceso electoral, participaron más 250 mil personas.

Luego se realizó una segunda etapa de capacitación con el personal que obtuvo una puntuación por encima del 70 % en la primera fase instructiva. Este grupo es el que se perfila integrará los colegios electorales y de donde fueron preseleccionadas más de 170 mil ciudadanos.

El director nacional de Elecciones de la JCE dijo que se requiere de 84,255 personas para integrar los colegios electorales a nivel nacional. Y ese personal sale del banco de elegibles que fue capacitado en la segunda fase. 

Mario Núñez puntualizó que con el personal seleccionado para trabajar en los colegios electorales se realiza un tercer nivel de capacitación y reforzamiento. Actualmente se trabaja en esta etapa y se enfatiza el escrutinio y el uso de los equipos tecnológicos.

Otras funciones

La Dirección Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) está concluyendo los trabajos de la logística electoral, compuesta por el despacho de las casetas y urnas, distribución de los equipos tecnológicos y por último la entrega de las valijas con todos los materiales, como boletas, padrón, actas, y relaciones de votación de contingencia.

Escrutinio

El director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, sostuvo que el escrutinio para las elecciones municipales amerita a que primero se desarrolle el nivel de Alcaldía, con el conteo de los votos, escanear y transmitir esos resultados, luego pasar con las Regidurías.

Sobre el nivel de las Regidurías, el funcionario señaló que la elección para este cargo tiene dos componentes importantes en el conteo: el voto del partido para determinar escaños y el voto preferencial para determinar candidatos ganadores.

Asimismo, detalló que la JCE está confiada en que la noche del 18 de febrero, cuando concluya el proceso de votación, tendrá un resultado preliminar bastante avanzado de los comicios, porque la transmisión de los resultados se realiza desde el colegio electoral hasta el servidor central, instalado en la sede del organismo electoral.

“Para el 19 de febrero quedará pendiente el conocimiento de los votos nulos y de los votos observados, porque los colegios electorales en algunas ocasiones hacen una interpretación de un voto si el marcado que ha hecho el elector es confuso, entonces esos votos son anulables en el colegio electoral, pero la validez real de ese voto la autentifica la junta electoral al día siguiente”.

Mario Núñez

Sobre el voto nulo, Mario Núñez dijo que desde la JCE se ha instruido a las juntas municipales a que se reconozca la validez o no de esos votos en presencia de los delegados de los partidos políticos en una sesión formal, porque un sufragio representa la diferencia entre un candidato y otro. 

Finalmente, resaltó que todas las organizaciones políticas han jugado un rol fundamental en el montaje de las elecciones municipales y en las congresuales y presidenciales. Además, señaló que en ninguna de las acciones desarrolladas por la JCE ha estado exenta de los representantes de los partidos.

Más contenido por Francisco Alejo