Contenido Patrocinado

Barrick Pueblo Viejo entrega acreditaciones a segundo grupo de beneficiarios del Programa Crédito

Sánchez Ramírez, RD.- Barrick Pueblo Viejo realizó la entrega de las segundas acreditaciones a 21 estudiantes beneficiarios del Programa Crédito – Beca, mediante un acuerdo con Fundapec, provenientes de las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

El Programa Crédito – Beca inició el año 2018 con la participación de 25 estudiantes meritorios de Cotuí, Zambrana, Maimón, Piedra Blanca, Quisqueya y Guayacanes. El programa cuenta con una inversión máxima de US$500,000 anuales (aproximadamente RD$29,000,000) paracubrir las carreras y la manutención de los estudiantes.

El evento de acreditación reafirma el compromiso de la empresa de elevar la capacidad profesional de los jóvenes de las comunidades vecinas a la operación instándolos a continuar con el deseo de ser dueños de su futuro.

Este programa es posible gracias al acuerdo de cooperación entre Barrick Pueblo Viejo y FUNDAPEC, entidad que administra los fondos y manejo del crédito a los beneficiarios. Dicho financiamiento se efectúa bajo la modalidad crédito – beca, es decir un préstamo que puede convertirse total o parcialmente en beca dependiendo del cumplimiento y desempeño de cada estudiante beneficiado.

Como parte de los beneficios que el Programa Crédito – Beca les ofrece a los jóvenes esta la oportunidad de participar en el Programa de Pasantías de Pueblo Viejo que tiene una duración de 4 meses. De la misma manera, el programa contempla una mentoría para los estudiantes; dicho programa tiene una duración de 4 días dentro de la mina, en donde pueden interactuar con las áreas relacionadas a sus estudios y fortalecer sus conocimientos a través de la práctica.

Los 21 jóvenes beneficiados y acreditados en esta ocasión provienen de los liceos de los municipios de Cotuí y Zambrana, de Sánchez Ramírez; Piedra Blanca y Maimón, de Monseñor Nouel; Yamasá y Peralvillo de Monte Plata.

Las carreras seleccionadas por los estudiantes son las ingenierías Electrónica, Industrial, Civil, Electromecánica, Química, Sistemas, Psicología y Agronomía.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.