Clima

Tromba de agua arrasa en el centro de Italia dejando 10 muertos

Tromba de agua arrasa en el centro de Italia dejando 10 muertos
Tromba de agua arrasa en el centro de Italia dejando 10 muertos

Puedes leer:

Una fortísima tromba de agua, que descargó en poco más de dos horas un tercio de las lluvias de todo el año, ha arrasado esta madrugada el centro de Italia, donde al menos 10 personas han muerto y otras 4, incluidos dos niños, están desaparecidas, y donde el barro y el agua han devastado varios pueblos, que no fueron alertados del peligro.

Todas las víctimas se registraron en la provincia de Ancona, en la región de Las Marcas, el área más afectada por la intensa tormenta, que los meteorólogos atribuyeron a los efectos de un caluroso verano, al tiempo que alertaron de la posibilidad de una tromba de agua en todo el país durante el próximo mes.

«Ha sido un fenómeno muy violento«, durante el cual se contabilizaron 400 milímetros de agua en poco más de dos horas; «lo que significa un tercio de las lluvias caídas durante todo el año«, indicó el responsable de la Protección Civil Italiana, Fabrizio Curcio; que ha viajado al área afectada para supervisar las tareas de rescate y reunirse con las autoridades locales.

Cerca de 200 bomberos y varios helicópteros trabajan desde anoche en las zonas afectadas, entre las provincias de Ancona y Pesaro-Urbino; donde están buscando a los desaparecidos una vez que las lluvias han parado, desplazándose hacia el sur del país.

La fuerza del temporal ha causado numerosos desprendimientos de tierra, formando grandes torrentes de agua y barro que han arrasado varios pueblos; como se ve en imágenes emitidas por las televisiones italianas sobre la tormenta; que también se ha dejado notar en las cercanas regiones de Toscana y Umbría.

En la zona de Senigallia, en Ancona, se recuperaron los cuerpos de cuatro fallecidos en un garaje, así como los de otros dos hombres; mientras que otra víctima se localizó dentro de su vehículo arrastrado por el agua, junto a otro que sí logró salvarse.

En poco tiempo, las calles «se convirtieron en ríos», dijo Luigi D’Angelo, coordinador de emergencias de Protección Civil; quien aseguró que «el calor de estos días, al chocar con una célula de aire frío, ha determinado tan violentos fenómenos«.

Según el portal Meteo.it, se trató de un sistema tormentoso nacido al oeste de Cerdeña que cruzó el mar Tirreno reforzándose; y dejando como resultado torrenciales chaparrones en la cordillera central de los Apeninos y las áticas inundaciones en Las Marcas.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias