Clima

Tormenta tropical Fiona podría llegar como huracán a RD este domingo

Tormenta tropical Fiona podría llegar como huracán a RD este domingo
Tormenta tropical Fiona podría llegar como huracán a RD este domingo

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que a las 6 de la mañana de este domingo, la tormenta tropical Fiona fue localizada a unos 125 km al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 300 kilómetros al sureste de La Isla Saona.

Se mueve actualmente hacia el oeste/noroeste a unos 13 kph, los vientos máximos sostenidos se mantienen en 100 kph con ráfagas superiores.

“Se pronostica algún fortalecimiento en las próximas 12 a 24 horas, debido a ciertas condiciones favorables. vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 220 km fuera de su centro”, sostuvo el organismo.

Según el informe de la entidad, las imágenes satelitales más recientes muestran un amplio campo nuboso generador de precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y rachas de viento, que cubre las islas de Sotavento, el este del mar Caribe, islas Vírgenes y el este de Puerto Rico.

Mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que República Dominicana se mantiene en un área bajo vigilancia de huracanes a partir de la noche de este domingo, debido al paso de Fiona por el Caribe.

Esta alerta se emite 48 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen que los preparativos para proteger la vida al exterior sean difíciles o peligrosos.

Esta zona bajo vigilancia abarca desde Cabo Engaño en la costa sur, hasta Cabo Caucedo. De igual forma aplica para la costa norte del país, desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata.

Mientras que desde Cabo Caucedo hasta Barahona el organismo meteorológico emitió alertas de vigilancia de tormenta tropical.

Alertas por tormenta tropical Fiona

COE aumenta a 10 las provincias en alerta amarilla, mantiene 12 en roja y 9 en verde
COE aumenta a 10 las provincias en alerta amarilla, mantiene 12 en roja y 9 en verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 12 provincias en alerta roja, incrementa a 10 las provincias en alerta amarilla y 09 se mantienen en alerta verde debido a que la tormenta tropical Fiona.

En alerta roja se encuentran, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, La Saona y el Distrito Nacional.

El COE emitió alerta amarilla para Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Duarte, Peravia, Barahona, La Vega, Hermanas Mirabal y Santiago.

Mientras que en alerta verde están San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Bahoruco y Pedernales.

Más contenido por David Ruíz Pérez