Clima

Se mantienen las alertas y avisos meteorológicos en varias provincias

Se mantienen las alertas y avisos meteorológicos en varias provincias
Se mantienen las alertas y avisos meteorológicos en varias provincias

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este miércoles 24 de agosto la ocurrencia de chubascos de moderada intensidad en sectores del litoral caribeño, mientras que unas nueve provincias se mantienen en alerta por los efectos de una vaguada que afecta el territorio nacional. 

Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), colocó una provincia en alerta roja, mintiendo una en alerta amarilla y siete en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que los efectos de una vaguada provocarán lluvias durante la tarde y noche.

La provincia en alerta roja está: La Vega, en alerta amarilla Santiago, mientras que en alerta verde están El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y San Juan.

Mientras que después del mediodía, la vaguada junto al viento que prevalecerá del este/sureste traerá humedad, por lo tanto, incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza

En las primeras horas de la noche, se esperan chubascos pasajeros en áreas del sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo y el litoral caribeño, mientras que en las otras zonas la actividad estará mermando.

Mañana jueves, se prevé una ligera disminución de la humedad en la masa de aire, limitando los acumulados de lluvias significativas sobre nuestro territorio en comparación a los días anteriores. Aun así, se prevén algunos pasajeros chubascos moderados en la tarde en localidades del suroeste, zona fronteriza y la Cordillera Central. 

El viernes, la interacción de la vaguada con el viento alisio que aportará algunos parches nubosos asociados al acercamiento de una onda tropical, provocando parciales aumentos nubosos con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia el noreste, sureste, suroeste y Cordillera Central.

La ONAMET vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, al este de las Antillas Menores, tiene muy baja probabilidad de evolucionar a depresión tropical. Para los próximos cinco días, este sistema pudiese encontrar condiciones ambientales favorables para su desarrollo.

Las temperaturas permanecerán calurosas debido a la época del año (verano), por lo que, se recomienda evitar la exposición al sol durante periodos prolongados (especialmente entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m.) sin la debida protección, mantenerse hidratado y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.

Centro Nacional de Huracanes vigila evolución de onda tropical número 32

El modelo de pronóstico anticipa un desplazamiento por el este del Mar Caribe el viernes; al sur de Puerto Rico el sábado y al sur de República Dominicana el domingo.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami vigila la evolución de la onda tropical número 32, la cual se mueve en el Atlántico hacia las Antillas Menores.

Este sistema atmosférico podría transitar en una zona muy favorable en el Mar Caribe para presentar señales de desarrollo ciclónico.

El modelo de pronóstico anticipa un desplazamiento por el este del Mar Caribe el viernes; al sur de Puerto Rico el sábado y al sur de República Dominicana el domingo.

Más contenido por David Ruíz Pérez