Clima

No, no está nevando en Valle Nuevo

No, no está nevando en Valle Nuevo
No, no está nevando en Valle Nuevo

Jean Suriel desmintió un video que circula en las redes sociales con el que se informó de nevadas en Valle Nuevo. El analista mereorológico de CDN explicó además las razones por las que no ocurre este fenómeno en República Dominicana.

«Circula un video en las redes sociales afirmando que nevó en Valle Nuevo, Constanza. Ese video no fue grabado en República Dominicana, por lo que la información de la nevada es incorrecta», apuntó Suriel.

Explica el analista meteorológico que hacen falta dos condiciones esenciales para que se registren nevadas: una altitud montañosa superior a 4,000 metros sobre el nivel del mar y una latitud fuera de los trópicos de Cáncer y Capricornio.

«República Dominicana se encuentra en el Caribe, que a su vez se localiza entre el ecuador y el trópico de Cáncer. En esta región se desarrollan unas temperaturas cálidas durante gran parte del año. Además, las condiciones meteorológicas en el territorio dominicano tienen influencia por los vientos marinos tanto del Atlántico como del Mar Caribe, recibiendo más calor de lo habitual».

Recuerda además que, aunque es cierto que tenemos la mayor elevación montañosa del Caribe (el Pico Duarte con 3,098 metros y Valle Nuevo con 2,200 metros sobre el nivel del mar), no logran superar la altitud necesaria de 4,000 metros para que nieve.

«A pesar de registrarse temperaturas bajo Cero en varias zonas de la Cordillera Central, los únicos fenómenos que ocurren en República Dominicana asociados al frío son la escarcha (rocío congelado) y la cencellada (niebla congelada)», recuerda Suriel en referencia al fenómeno en Valle Nuevo.

Posted in ClimaEtiquetas

Más contenido por Andrés Tovar