Clima

MSP alerta ante posibles brotes de enfermedades por lluvias de Matthew

MSP alerta ante posibles brotes de enfermedades por lluvias de Matthew
MSP alerta ante posibles brotes de enfermedades por lluvias de Matthew

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública alertó este martes a la población ante posibles brotes de diarrea, cólera y leptospirosis, así como aumento de casos de Chikungunya y Zika virus tras el paso del huracán Matthew por el país.

Las autoridades pidieron a los dominicanos evitar bañarse en charcos y pozos y mantener el agua de su vivienda potable.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró que luego del paso del fenómeno Matthew retomarán el proceso de eliminación de criaderos de mosquitos.

¿Qué esperar en el clima?

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) explicó que las condiciones del tiempo seguirán bajo la influencia del amplio campo nuboso asociado al huracán Matthew.

Por tal motivo, se pronostica que para esta tarde y noche persistirán los aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia las localidades de las regiones sureste, suroeste, la porción central del país y la zona fronteriza.

Esta tarde, Matthew  se localiza a unos 265 kilómetros al noroeste de la provincia Elías Piña y a unos 95 kilómetros al nor/noreste de Tiburón, Haití. Se mueve hacia el norte a unos 17 kilómetros por hora (kph) con vientos máximos de 230 km/h.

Para mañana, los análisis más recientes muestran que el huracán Matthew se ubicará en la porción oriental de Cuba, sin embargo, seguirán presentándose aguaceros con menor intensidad y frecuencia que los ocurridos en las últimas horas, principalmente sobre las provincias de: Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Monte Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, y el Gran Santo Domingo, mientras para las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez serán de menor intensidad.

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros de precipitación, por lo que siguen vigentes el aviso de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias: Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Monseñor Nouel y La Vega; mientras que continúan en alerta: Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se mantiene peligroso en todas las costas del país, por lo que se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones de permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales.

Más noticias