Clima

Howard se convierte en huracán de categoría 1 en el Pacífico mexicano

Howard se convierte en huracán de categoría 1 en el Pacífico mexicano
Howard se convierte en huracán de categoría 1 en el Pacífico mexicano

Puedes leer:

El ciclón Howard, el octavo de la temporada del Pacífico, se convirtió en un huracán de categoría 1 cerca de las costas de Baja California Sur, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Howard, que surgió como tormenta tropical, evolucionó a huracán a las 16.00 hora local, y se localizó aproximadamente a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, de acuerdo con el SMN.

El fenómeno mantiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora; rachas de 155 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

Aunque prevé que, debido a su trayectoria, el sistema se aleje a partir del martes. Asimismo, el SMN advirtió de chubascos de 5 a 25 milímetros en Baja California Sur.

También habrá rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en dicho estado mexicano.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le exhorta a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado”, precisó el SMN.

En lo que va de 2022 se han formado cerca de México siete huracanes: Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas; Bonnie y Agatha, que fue el primer ciclón de la temporada en este año.

Hasta la fecha solo el primer ciclón, Agatha, que llegó a catalogarse como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca; ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro una de las zonas más pobres del sur del país.

A mediados de mayo pasado, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022; lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados; tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN