Internacionales

Fiona se convierte en huracán cerca de las costas de Puerto Rico

Más de 250.000 personas sin luz en Puerto Rico ante la llegada de la tormenta Fiona
Más de 250.000 personas sin luz en Puerto Rico ante la llegada de la tormenta Fiona

La tormenta tropical Fiona se convirtió este domingo en el tercer huracán de la temporada atlántica en momentos en que se aproxima a la isla de Puerto Rico, en donde amenaza con fuertes lluvias, inundaciones y deslizamiento de lodo.

Fiona es un huracán categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, en inglés).

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó en número de provincias en alerta roja a 13, de acuerdo con su más reciente boletín, por el paso de la tormenta tropical Fiona por el territorio dominicano.

Se trata de San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Duarte.

En tanto, en alerta amarilla son Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Peravia, Barahona, La Vega y Santiago.

Del mismo modo, en verde se encuentran San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Pedernales, Bahoruco y Dajabón.

Además, el COE informó que según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), a las 07:00 de la mañana de este domingo; el centro de la tormenta Fiona fue localizado cerca de la latitud 17.2 norte y longitud 65.9 oeste; a unos 119 km al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 300 kilómetros al sureste de La Isla Saona.

La tormenta continúa moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 13 kph.

Respecto a las previsiones de acumulados de lluvias, manifestaron que pueden estar entre 100 y 250 milímetros; pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400 milímetros.

En consecuencia, el COE prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

PUEDES LEER:

Más contenido por Redacción CDN