Clima

Hoy es Día Mundial de la Metrología

Hoy es Día Mundial de la Metrología (foto CDN)
Hoy es Día Mundial de la Metrología (foto CDN)

Santo Domingo, RD.- El Día Mundial de la Metrología se celebra cada 20 de mayo, para conmemorar la firma de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875. Esta convención estableció un marco para la cooperación global en la ciencia de la medición, crucial para la industria, el comercio y diversos campos sociales.

La celebración subraya la metrología como una ciencia fundamental que apoya la equidad en el comercio internacional y la cooperación entre países en numerosos aspectos técnicos y sociales.

La metrología, la ciencia de la medición, es la base de la mayoría de las otras tecnologías, sin embargo, muchas personas no comprenden el impacto que tiene en la vida cotidiana. Las estándares de medición apoyan el libre comercio al proporcionar coherencia en la medición cuando compramos y vendemos. Establece las normas para la seguridad industrial. Garantiza la interoperabilidad de productos y tecnologías a través de los estándares mundiales. Y permite la coherencia y la calidad de los productos de los que dependemos.

La metrología consiste en ejercer el control metrológico sobre los instrumentos y métodos de medida para velar por su exactitud, con el fin de proteger a los consumidores, el medio ambiente y la prevención de fraudes.

Puedes leer:

Quienes instauraron el Día Mundial de la Metrología

El Día Mundial de la Metrología se instauró inicialmente por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) . Estas instituciones han sido los principales organizadores de este día, promoviendo su importancia y aplicaciones en todo el mundo. En noviembre de 2023, la UNESCO reconoció oficialmente este día,​elevando su perfil internacional y subrayando la relevancia constante de la metrología para el desarrollo global.​

¿Qué es la Convención del Metro o Tratado del Metro?

La Convención del Metro o Tratado del Metro es un tratado internacional que se firmó el 20 de mayo de 1875. El mismo se firmó en París​ por diecisiete estados, con el fin de establecer una autoridad mundial en la metrología. Fue la sucesora de la creada en 1870.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción

Más noticias