Clima

COE mantiene niveles de alerta al mediodía de este jueves

Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que para este jueves se mantienen los niveles de alerta en todo el país: ocho provincias y el Distrito Nacional continúan en alerta roja, trece provincias en alerta amarilla y tres en verde. Estas medidas se deben al avance de la tormenta tropical Melissa, el fenómeno número 13 de la Temporada Ciclónica 2025.

De acuerdo con el informe del organismo, Melissa se localiza a unos 485 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y se desplaza lentamente hacia el oeste/noroeste a aproximadamente 6 kilómetros por hora.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, con ráfagas más fuertes, y se espera que se fortalezca de manera gradual en los próximos días.

RECOMENDAMOS LEER:

Provincias en alerta roja:
Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.

Provincias en alerta amarilla:
La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata, Independencia y Bahoruco.

Provincias en alerta verde:
María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.

El COE exhorta a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con altos volúmenes de agua. Esto es especialmente importante en las provincias bajo alerta, debido al riesgo de crecidas e inundaciones repentinas.

En la Costa Atlántica y Caribeña, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto. Esto ayudará a evitar accidentes causados por fuertes vientos, oleaje peligroso, aguaceros y tormentas eléctricas.

Los organismos de protección civil deben mantener y reforzar las acciones preventivas. Su objetivo es proteger la vida de los ciudadanos y reducir los efectos del fenómeno, dado que se esperan rompientes y corrientes de resaca en las costas.

TAMBIEN PUEDES LEER:

Más noticias