Clima

COE incrementa niveles de alerta en 27 provincias y comunidades

Fuertes inundaciones en el Cibao; COE aumenta provincias alerta
Fuertes inundaciones en el Cibao; COE aumenta las provincias en alerta amarilla y verde debido al peligro que representan las últimas lluvias. Foto: CDN Digital

Santo Domingo, RD. ― El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó los niveles de alerta por inundaciones y posibles deslizamientos de suelo, los cuales se encuentran suturados debido a las contantes lluvias caídas en el territorio nacional.

En ese sentido, cinco provincias se encuentran en alerta roja, diecisiete  y el Distrito Nacional en amarilla y mantiene cuatro en verde, debido a que una vaguada continúa provocando un ambiente húmedo e inestable.

En alerta roja están: Duarte (especial el Bajo Yuna), La Vega, Puerto Plata, Monte Cristi (especial Martín García, Guayabito, El Rincón Manga y todas las zonas de inundación hasta el Cruce de Manga, hacia la descarga del río Guayubín y Castañuela en el Río Yaqué del Norte) y Santiago Rodríguez (especial desde la construcción de la Ataguía hasta la zona baja de Montecristi).

En alerta amarilla están: María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, Espaillat, El Seibo, Santiago, Samaná, Valverde, San Juan y Elías Piña.

En alerta verde están: Dajabón, Hermanas Mirabal, Azua y La Romana.

Además, se observan nubes de gran desarrollo vertical, generadoras de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.

Lluvias seguirán

En horas de la tarde de este miércoles, se prevén aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando a provincias como San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Noel, Santiago Rodríguez, Dajabon y el Gran Santo Domingo.

Los efectos del fenómeno climatológico se prologarán en horas de la noche a Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Onamet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico, debido a las precipitaciones ocurridas y las esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.

Significado de cada nivel de alerta

La alerta es una declaratoria con el fin de tomar precauciones o acciones específicas, debido a la probabilidad del impacto de un fenómeno natural, socio natural o antrópico, tomando en cuenta uno de los niveles de alerta (verde, amarilla, anaranjada o roja).

Alerta verde (vigilancia): Se mantienen las actividades normales.

Alerta amarilla (prevención): Las personas deben estar preparadas para actuar, del mismo modo, estar atentas a las instrucciones y recomendaciones de las autoridades.

Alerta anaranjada (peligro): Los colaboradores de la institución y la población en general deben mantenerse alerta, observando cualquier peligro para evacuar a lugares seguros si es necesario. Recuerde atender las instrucciones de las autoridades.

Alerta roja (emergencia): En este punto es momento de evacuar, en caso se ubique en zonas de peligro. Puede dirigirse a albergues ya establecidos, según lo descrito en el Plan Local de Respuesta de su comunidad. Manténgase informado y siga las instrucciones de las autoridades.

Recomendamos Leer

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias