Decenas de tormenta tropicales y huracanes han azotados a la República Dominicana en los últimos 100 años, dejando a su paso destrucción y desolación en toda la isla.

Recientemente dos de los fenómenos más emblemáticos que han devastado al país se hicieron recordar por marcarse un nuevo aniversario de su paso. Son ellos los huracanes San Zenón, el cual cumplió 92 años (1930) el pasado 3 de septiembre y David con 43 años de antigüedad ocurrido el 31 de agosto de 1979. Sin olvidar al joven ciclón George que hace 24 años un 22 de septiembre de1998 dio «mucha agua a beber» a los dominicanos,

Estos fenómenos aún viven en la memoria de los dominicanos y por ellos el programa de investigación Reporte Especial con Julissa Céspedes ha querido presentar un TBT para recordar este evento de la naturaleza a propósito de lo activa que se proyecta la temporada ciclónica 2022.   

San Zenón, este huracán de categoría 4 asoló a Santo Domingo el 3 de septiembre de 1930 ningún otro fenómeno ha causado tanta devastación en la ciudad como ese ciclón, que se llevó unas 4 mil vidas humanas esto debido a que el ojo pasó sobre la Capital, además de que la gente no sabía, ni se escuchaban los vientos, por lo que al sentir la calma salieron a la calle pensando que todo había pasado y entonces vino lo peor.

La cantidad de víctimas morales fue tan alta que algunos cuerpos fueron quemados, y otros enterrados en una fosa común, la cantidad de heridos ascendían a los 20 mil heridos, esta debacle meteorológica  destruyó 10 mil casas, y genero perdida por más de 25 millones de pesos.

Los fuertes vientos de 250 kilómetros arrasaron con toda la ciudad que contaba con al menos 70 mil habitantes quienes vivían en casas levantadas en madera y techada de zinc, después de San Zenón no ha habido ningún huracán que haya generado ese nivel de devastación.

El huracán David

Este ciclón entró al país, alcanzando la intensidad de categoría cinco, por San Cristóbal y Baní,  en horas de la tarde, del 31 de agosto de 1979 con vientos que  superaron los 280 kilómetros por hora.

Más de 2 mil personas muertas fue el saldo fatal, aunque algunos aseguran que supera los 4 mil fallecidos; este fenómeno atmosférico dejó más de 600 mil personas sin hogar.

Incluso una escuela e iglesia que servía como refugió para los damnificados fueron arrasadas por un rio que se desbordo en Padre de las Casas en donde perdieron la vida cientos de personas.

David salió del territorio nacional el 1 de septiembre del 1979; por San Juan de la Maguana y Elías Piña, en dirección a Haití dejando más de 1,000 millones de dólares en pérdidas.

En esos momentos de angustias y desesperación, a tan solo una semana después entró la tormenta Federico agravando la situación.

Ciclón George

El 22 de septiembre de este año se cumplen 24 años (1998) que el huracán Georges categoría 3 devastó gran parte del territorio dominicano con el impacto de sus fuerte vientos; que superaban los 200 kilómetros por hora y con oleajes superiores a los 12 pies de altura.

De acuerdo con las cifras del gobierno este fenómeno atmosférico habría causado la muerte de 827 pesos, conforme la prensa; las pérdidas humanas superaban las 1,000 víctimas, y 1,053 heridos, 146 desaparecidos.

En el territorio nacional, George dejó casi 270 mil damnificados, más de 60 mil viviendas destruidas, afectó 112 puentes; de los cuales solo 56 eran recuperables y más de 1, 400 centro educativas resultaron afectados causando pérdidas de más de 1,000 millones de pesos.