¿Quién es Mauricio Dantas Bezerra, testigo clave en el juicio Odebrecht?

Mauricio Dantas CDN

Por Raúl Germán Bautista
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.-El juicio penal del caso Odebrecht, que se realiza en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, está en una semiparálisis, hasta tanto comparezca el abogado brasileño Mauricio Dantas Bezerra.

El martes 8 de diciembre, el Tribunal Colegiado tuvo que suspender la audiencia de ese día hasta el jueves 10, ante la solicitud de varios abogados defensores de que se rechazara la propuesta del Ministerio Público de que Dantas Bezerra diera su testimonio, vía teleconferencia.

El jueves 10 de diciembre, de nuevo, el Tribunal suspendió, hasta el lunes 21 de diciembre, acogiendo la solicitud de la barra de la defensa de los imputados Ángel Rondón Rijo, Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa.

Las juezas (Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo) declararon regular y válida la solicitud y modificaron el ordinal segundo del dictamen anterior para suspender el juicio, hasta que comparezca el testigo brasileño Dantas Bezerra.

El segundo testigo disponible de ese día, según explicaron, podría alterar o limitar la defensa técnica, en toda su extensión.

También, las juezas rechazaron que el Tribunal haya violentado algún precepto de imparcialidad, que pudiera afectar a los acusados.

Mauricio Dantas Bezerra.-

Es socio y cofundador de VMB Jurídica. Abogado especializado en derecho empresarial, con sólida experiencia en la realización de transacciones, proyectos y negociaciones complejas, arbitrajes internacionales, contencioso estratégico, gestión de crisis, operaciones financieras, planificación tributaria y negociaciones de acuerdos de delación e de cooperación.

Con experiencia en el liderazgo de equipos multidisciplinarios en las áreas jurídicas y de gobierno corporativo, habiendo trabajado en diversas empresas del Grupo Odebrecht, en Brasil y en extranjero (Se incluye República Dominicana).

También, actuó en bancos de inversión, bufetes de abogados y en empresas de consultoría, en Brasil y en el extranjero.

Tiene un Máster en Derecho (LL.M) por la Universidad de Warwick (UK) y graduado en Derecho por la Universidad Salvador (Unifacs).

Cuenta con experiencia ejecutiva como líder de equipos en las áreas legal y de gobierno corporativo, habiendo trabajado en funciones estratégicas durante los últimos 12 años, en Brasil y en el exterior, incluyendo la participación en directorios de empresas y joint ventures.

Posee sólida capacitación para conducir negociaciones complejas, diagnosticar problemas intrincados, desarrollar y ejecutar estrategias. Desempeño ejecutivo y orientado al negocio, integrando el centro de toma de decisiones y planificación estratégica.

Ha realizado operaciones de M&A en Brasil y en el exterior, estructurando proyectos de infraestructura y negociando convenios de clemencia con diversas autoridades.

Ha coordinado los trabajos de despachos de abogados y consultores, con un rol central en la definición y conducción de estrategias comerciales y procesales.

Tiene experiencia en mercados de capitales, operaciones financieras, planificación tributaria y litigio estratégico, incluida la actuación en la formación de jurisprudencia en casos punteros en tribunales superiores.

Director Jurídico y Gobierno Corporativo de Odebrecht (2013-2016).-

Funciones:

Liderar un equipo de cerca de 17 abogados, trabajando en las áreas de estructuración de proyectos de infraestructura en las áreas de saneamiento, corporativo, fusiones y adquisiciones, proyectos, financiero, tributario, comercial, laboral, propiedad intelectual, ambiental y litigio.

Desempeño relevante en casos punteros para la consolidación de jurisprudencia en el STF / STJ, como la discusión sobre titularidad de servicios de saneamiento en regiones metropolitanas.

Realización de los aspectos legales de diversos procesos de licitación de concesiones y APP.

Realización de negociaciones para captación de fondos para Odebrecht Ambiental, mediante inyección de capital con FI-FGTS y en la filial Odebrecht Utilities (Unidad de Utilidades Industriales) con Funcef.

Liderazgo del frente legal para la venta de Odebrecht Ambiental a Brookfield en octubre de 2016, con “due diligence”, presentaciones gerenciales, preparación de borradores de contratos de venta, estudios regulatorios del mercado de capitales en Brasil, y otras actividades relacionadas con la conclusión de negocios.

Vicepresidente Legal y Gobierno Corporativo de Odebrecht (2018-2019).-

Mauricio Dantas Bezerra fue el responsable de la gestión de los convenios de clemencia firmados por Odebrecht S.A. con diversas autoridades de Brasil y del exterior, entre ellas el Ministerio Público Federal (MPF), el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), CGU-AGU (Contraloría General de la Unión y Fiscal General Federal) y el Ministerio Público de la República Dominicana.

También, tuvo a su cargo el frente legal en el proceso de reorganización judicial de Odebrecht S.A. y algunas de sus subsidiarias y matrices, por un monto estimado en aproximadamente R$ 60 mil millones, con fuerte interacción con asesores legales y financieros externos.

Dantas Bezerra fue quien representó a la empresa Odebrecht en el acuerdo que esta firmó con la Procuraduría General de la República, donde la compañía constructora se comprometió a pagar al Estado dominicano US$184.0 millones en ocho años.

El objeto del acuerdo fue convenir el compromiso de Odebrecht de cooperar con la investigación en curso, que está siendo realizada por el MP, en aras de determinar los responsables locales de las prácticas de sobornos, reconocidos por Odebrecht, bajo los indicados Acuerdos de Lenidad.

También:

i) Identificar los funcionarios públicos sobornados en la República Dominicana; y toda la información que conduzca a determinar coautores o cómplices;

ii) Identificar las obras que resultaron adjudicadas como consecuencia de los sobornos pagados;

iii) Identificar las personas físicas y jurídicas que facilitaron y/o coadyuvaron a entregar los sobornos; entre otros.

Los imputados son en el caso son: el empresario Ángel Rondón Rijo, exrepresentante del Odebrecht en el país; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exsecretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga, el expresidente del Senado, Andrés Bautista García; el exsenador de San Cristóbal, Tommy Galán Grullón, y el también exdirector de Inapa, Roberto Rodríguez.

Ver también: MP presentará más de 1,700 pruebas contra seis citados caso Odebrecht

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorRadhamés González afirma encontró operando solo 19% de parque vehicular de OMSA
SiguienteOnamet anuncia aguaceros dispersos por sistema frontal