Santo Domingo, RD.- El largometraje "Hotel Coppelia" fue seleccionado para representar a República Dominicana en los Premios Goya 2022.

La premiación está programada para entregarse en Valencia, España, en febrero del próximo año.

El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (Accinerd), Luis Arambilet, anunció la selección de la cinta dirigida por José María Cabral.

La selección la realizó la Comisión Académica de Selección Fílmica (CASF), compuesta por miembros de Accinerd junto a cinco asociaciones profesionales cinematográficas dominicanas.

La evaluación académica consideró las bases de los Premios Goya de la Academia de Cine de España, los Premios Macondo de la Academia de Cine de Colombia, los Premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana y los Premios Óscar de la Academia de Cine estadounidense.

Además, continuará su labor permanente en 2022 con otras candidaturas a academias de Europa, América, Asia y Oceanía.

Las películas dominicanas evaluadas específicamente para los Premios Goya, además de "Hotel Coppelia" (2021) fueron "Mis 500 locos" (2020); "Cabarete" (2020); "Papi" (2020), y "Atravesando el Jordán" (2020).

"Hotel Coppelia" está ambientada en la Guerra de Abril de 1965, cuando tropas de Estados Unidos invadieron República Dominicana.

Los Premios Goya celebran la calidad del cine español a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas.

A lo largo de su historia, la Academia ha reconocido con el Goya, o con su nominación, el trabajo tanto de técnicos, profesionales anónimos para el gran público, como de grandes estrellas españolas y foráneas.