Internacionales

El gobierno de Honduras propone vacunar gratuitamente a sus ciudadanos contra la COVID-19

El gobierno de Honduras propone vacunar gratuitamente a sus ciudadanos contra la COVID-19

La vacuna no solo será exequible para todos, sino que además será voluntaria

Honduras.- Los hondureños podrían ser vacunados de forma gratuita contra el COVID-19, así lo dio a conocer el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, quien afirmó existe un proyecto de ley sobre el tema y que éste ya fue enviado al Congreso Nacional para aprobación.

El mandatario, además, dio detalles sobre cómo han logrado un acuerdo con la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI), para poder obtener algunas vacunas con subsidio.

La información fue publicada en la cuenta de Twitter de Hernández, donde apuntó: «Hemos logrado asegurar la vacuna contra el COVID-19 para todos los hondureños que, médicamente, lo necesiten. Por eso he mandado al @CongresoHN la Ley de Vacuna Gratuita para todos contra el COVID-19».

Hernández también explicó que la alianza con GAVI no solo permitirá que la vacuna sea exequible para todos, sino que además sea “voluntaria”.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por presidencia, el proyecto de ley tiene como propósito “garantizar a la población la participación de todas las instituciones públicas legalmente autorizadas por la Constitución, la ley y la Secretaría de Salud”.

Además, autoriza al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), a hacer las adecuaciones presupuestarias a efecto de garantizar la adquisición de vacunas suficientes.

La coordinadora de emergencia del coronavirus en Honduras, Yolany Batres, quien además es miembro de la Alianza Global para la Vacunación, detalló que ya han asegurado “la vacuna para un 20% de la población” y de forma subsidiada.

Acuerdo con AstraZeneca

Al finalizar la semana Honduras dio a conocer que firmó una carta de intención para la adquisición de 1.4 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que beneficiará a igual número de afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La firma del documento, según el presidente, permitirá al país obtener, a la mayor brevedad posible, vacunas para inmunizar a profesionales de la salud y de otras personas también especialmente expuestas, como policías, bomberos, y con factores de riesgo.

Otros países de Centroamérica, como El Salvador y Costa Rica, ya firmaron con la farmacéutica y están a la espera de la aprobación de la vacuna.

Honduras sumaba hasta el viernes 106,681 casos de COVID-19 y 2.892 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: VOA

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias