Tecnología

Twitter elimina 130 cuentas falsas que buscaban desinformar durante el debate presidencial de EEUU

Twitter informó que borró unas 130 cuentas falsas que intentaron difundir desinformación durante el debate presidencial de Estados Unidos que se realizó este martes.

“Según información proporcionada por el @FBI, anoche eliminamos aproximadamente 130 cuentas que parecían originarse en Irán. Intentaban interrumpir la conversación pública durante el primer debate presidencial de Estados Unidos de 2020”, dijo el equipo de seguridad de Twitter.

Según se pudo ver en algunas capturas compartidas, las cuentas publicaron contenido tanto de apoyo como de oposición a Joe Biden y Donald Trump. También cuestionaron al moderador del debate, Chris Wallace.

Twitter dijo que identificaron las cuentas rápidamente y las eliminaron. Según mencionar esas publicaciones tuvieron muy pocas repercusiones y un impacto nulo en la conversación pública. “Nuestra capacidad y velocidad continúan creciendo y estaremos atentos”, dijeron en un tuit.

Por otra parte, desde Twiter continuarán avanzando en esta investigación y compartirán más detalles una vez que este proceso concluya. Por lo pronto ya alertaron a otras compañías sobre esta posible amenaza.

Se sospecha que estas cuentas podrían tener origen iraní. Cabe señalar que el director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, William Evanina, emitió un comunicado en agosto diciendo que, según la evaluación de su oficina, Irán “busca socavar las instituciones democráticas estadounidenses, el presidente Trump, y dividir al país antes de las elecciones de 2020”.

También ha mostrado preocupación por los ataques que podrían darse durante la votación. Dijo que actores externos podrían usar maniobras como secuestro de datos y otros ciberataques contra la infraestructura encargada de entregar, contar y transmitir los votos, como las oficinas de correos y los colegios electorales sobrecargados y con poco personal.

“Estoy preocupado por el día de las elecciones”, dijo Evanina a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en una teleconferencia el 19 de agosto.

Por otra parte, Microsoft difundió recientemente un comunicado donde identifica los países que han ejecutado la mayor cantidad de hackeos en los últimos dos años. A la cabeza está Rusia, con el 52% de las 13.000 alertas sobre intentos de ciberataques Estado-Nación identificadas en el informe.

Por su parte, Irán fue responsable de una cuarta parte de las alertas, mientras que China lo fue del 12%. El resto de los intentos provino de Corea del Norte y otros países.

Los ciberataques iraníes se han enfocado en la política estadounidense. Tan solo en agosto de 2019, hackers iraníes atacaron 241 cuentas de Microsoft asociadas con una campaña presidencial de los Estados Unidos, funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, periodistas políticos e iraníes conocidos que viven en el extranjero. Si bien solo cuatro de estos ataques tuvieron éxito, Microsoft anticipa un aumento de la actividad a medida que se acercan las elecciones estadounidenses.

Cabe señalar que hace unas semanas Estados Unidos imputó a dos hackers iraníes por robar información sensible en varios países. Se trata de Hooman Heidarian y Mehdi Farhadi, quienes fueron acusados de sustraer datos vinculados a la seguridad nacional en ataques que en ocasiones fueron ordenados por el régimen persa.

Según la Fiscalía, los acusados robaron “cientos de terabytes de datos, que generalmente incluían comunicaciones confidenciales relacionadas con la seguridad nacional, el servicio de inteligencia de la política exterior, información nuclear no militar, datos aeroespaciales, información de activistas de derechos humanos, información financiera de víctimas y datos personales así como de propiedad intelectual, incluida información de investigaciones científicas no publicadas”.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias