Resto del Mundo

Papa niega audiencia a Pompeo tras sus comentarios sobre acuerdo con China

 Los comentarios de dos altos funcionarios diplomáticos del Vaticano vinieron después de que Pompeo acusó a la Iglesia

El Vaticano informó el miércoles 30 de septiembre que había negado una solicitud de Mike Pompeo para una audiencia con el papa Francisco, y acusó al secretario de Estado de tratar de arrastrar a la Iglesia Católica a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos (EEUU) denunciando sus relaciones con China.

Los comentarios de dos altos funcionarios diplomáticos del Vaticano vinieron después de que Pompeo acusó a la Iglesia en un artículo y una serie de tuits de este mes de poner en riesgo su “autoridad moral” al renovar un acuerdo con China sobre el nombramiento de obispos, reseñó Reuters.

Pompeo, que estuvo en Roma el miércoles 30 de septiembre y se reunirá con funcionarios del Vaticano este jueves 01 de octubre, repitió sus denuncias sobre el historial de China en materia de libertad religiosa en un evento organizado por la embajada estadounidense ante la Santa Sede.

Los dos diplomáticos más importantes del Vaticano, el secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, y el ministro de Relaciones Exteriores, arzobispo Paul Gallagher, mencionaron que Francisco había declinado una petición de Pompeo para una audiencia, ya que el Papa evita reunirse con los políticos antes de las elecciones.

“Sí, preguntó. Pero el Papa ya había dicho claramente que las figuras políticas no son recibidas en períodos electorales. Esa es la razón”, señaló Parolin.
El acuerdo de dos años del Vaticano con Pekín le da al papa algo de poder sobre el nombramiento de los obispos chinos. Debía expirar el mes próximo, pero se espera que sea renovado.

Los funcionarios de la Santa Sede expresan que el acuerdo no es perfecto, pero lo consideran un paso adelante, después de décadas durante las cuales los católicos chinos que reconocen al Papa fueron llevados a la clandestinidad.

Parolin y Gallagher describieron las críticas públicas de Pompeo como una “sorpresa”, que llegó justo antes de su visita prevista.

“Normalmente cuando se preparan estas visitas entre oficiales de alto nivel, se negocia la agenda de lo que se va a hablar en privado, confidencialmente. Es una de las reglas de la diplomacia”, afirmó Gallagher.

Fuente: Globovisión / Reuters / IM

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias