Tecnología

FID y JID realizan la II Conferencia de Defensa Cibernética

WASHINGTON, D.C.– La Fundación Interamericana de Defensa (FID) y la Junta Interamericana de Defensa (JID), con el apoyo del Gobierno de Canadá, realizaron recientemente su II Conferencia de Defensa FIDCibernética para generar un marco para la cooperación hemisférica de defensa cibernética.

La II Conferencia de Defensa Cibernética reunió a más de 800 autoridades militares, gubernamentales, académicas y del sector privado de alto nivel para permitir una mejor cooperación cibernética en Las Américas. Las autoridades de 29 países del hemisferio occidental participaron virtualmente para lograr un progreso unificado en la defensa contra las amenazas cibernéticas. Otras organizaciones participantes fueron la OTAN, el Foro Económico Mundial, INTERPOL y la ONU.

Te puede interesar: La ONU pide más medidas para evitar que la crisis arruine décadas de progreso

El Teniente General Luciano Penna, presidente de la Junta Interamericana de Defensa; el Almirante Craig S. Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos; y Jennifer Loten, directora general de la Oficina de Crimen Internacional y Terrorismo, Asuntos Globales de Canadá inauguraron el evento. El General Paul Nakasone, comandante del Comando Cibernético de los Estados Unidos, presentó la sesión plenaria titulada “El cumplimiento de la misión en la nueva normalidad”. El subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del hemisferio occidental de la Oficina del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Sergio de la Peña, y el subsecretario adjunto de Defensa para Políticas Cibernéticas de la Oficina del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Thomas C. Wingfield, lideraron un panel sobre cómo potenciar la resiliencia cibernética en el hemisferio occidental.

Celebrada virtualmente del 28 al 29 de septiembre, la conferencia del 2020 revisó y amplió los temas clave descritos en la primera conferencia para continuar fomentando discusiones multilaterales, bilaterales y nacionales sobre ciberdefensa. Estas discusiones tienen como objetivo informar la estrategia y la toma de decisiones al más alto nivel en el hemisferio occidental y construir un enfoque de defensa cibernética colectiva.

Los principales objetivos de la conferencia incluyen:

  1. Fortalecer las estrategias de ciberdefensa y la capacidad de respuesta en el hemisferio occidental
  2. Mejorar la colaboración, la comunicación y el intercambio de información dentro y entre las instituciones militares y los gobiernos de las Américas
  3. Promoción de los intereses multilaterales
  4. Fortalecimiento de las relaciones y promoción del aprendizaje
  5. Apoyar el establecimiento del Marco de Cooperación para la Defensa Cibernética en las Américas.

«La ciberdefensa representa el mayor desafío compartido y la oportunidad de cooperación en el hemisferio occidental, y la JID y la FID seguirán actuando como catalizadores para fortalecer las relaciones, promover los intereses multilaterales, compartir las mejores prácticas y aprender de aliados y socios». dijo el Teniente General Luciano José Penna, presidente de la Junta Interamericana de Defensa. «Como parte de nuestro Programa de Defensa Cibernética, la conferencia del 2020 busca fomentar la colaboración para reforzar las capacidades de defensa cibernética y promover la seguridad regional inclusiva».

El Gobierno de Canadá y el Comando Sur de los Estados Unidos también reiteraron la importancia de trabajar con socios y aliados en todo el hemisferio occidental, afirmando que la ciberseguridad es un deporte de equipo.

“Las autoridades hemisféricas tienen la responsabilidad colectiva de colaborar en la defensa cibernética hemisférica”, dijo Marc Asturias, vicepresidente de Mercadeo, Comunicaciones, Asuntos Públicos y Asuntos Gubernamentales de Fortinet, y orador en el evento. «Los foros colaborativos como la Conferencia de Defensa Cibernética de la FID permiten a los líderes militares, civiles y de la industria de la región compartir conocimientos únicos y desarrollar estrategias colectivas para abordar las amenazas cibernéticas, que es uno de los mayores desafíos para la seguridad en la era digital actual».

Un informe completo de la II Conferencia de Defensa Cibernética estará disponible a través del sitio web de la FID: https://www.iadfoundation.org/.

Acerca de la FID

Dedicada al fortalecimiento de las fuerzas armadas del hemisferio occidental, la Fundación Interamericana de Defensa (FID) es una entidad sin fines de lucro 501(c)(3) que busca mejorar la cooperación, establecer un diálogo productivo, brindar apoyo educativo y construir capacidad en materia de defensa en la región. La FID puede reunir a los tomadores de decisiones civiles y militares de todas las Américas para abordar problemas urgentes de seguridad y crear asociaciones para implementar programas innovadores que generen resultados sostenibles y orientados a resultados.

Acerca de la JID

Como la única organización de defensa pan-hemisférica en las Américas, la JID es el organismo ideal para abordar los problemas sistémicos de seguridad y defensa subyacentes, y trabajar hacia un futuro más seguro. Con 27 estados miembros en todo el hemisferio, la JID está en condiciones de crear un foro regional que reúna ideas y mejores prácticas de representantes civiles y militares. La FID se creó para ayudar a la JID a lograr su misión mediante la diversificación de sus recursos y la creación de nuevas oportunidades para la participación comunitaria.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias