Internacionales

EE.UU sanciona a cinco dirigentes políticos venezolanos

El Departamento del Tesoro estadounidense ha emitido este martes sanciones contra cuatro políticos opositores venezolanos a los que acusa de haber facilitado los esfuerzos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro para «manipular» las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre.

En un comunicado, ha explicado que los cinco sancionados son «figuras clave» en el plan para «poner el control de partidos de oposición en manos de políticos afiliados a Nicolás Maduro, socavando cualquier desafío creíble de la oposición» a dicho Gobierno.

Los sancionados son: Miguel Antonio José Ponente, Guillermo Antonio Luces, José Bernabé Gutierrez y Chaim Jose Bucaran. Ponente fue nombrado secretario general adhoc de Primero Justicia (PJ) y es además jefe de gabinete del presidente de la Asamblea Nacional elegido por una facción de la oposición y el chavismo, Luis Eduardo Parra.

En lo que se refiere a Luces, es el secretario general nombrado por el TSJ de Voluntad Popular, el partido al que pertenecen Juan Guaidó y Leopoldo López, y fue expulsado de la formación en diciembre de 2019.

Por su parte, Gutiérrez ha sido designado como presidente ad hoc de Acción Democrática, partido del que había sido expulsado el pasado mes de junio por haber conspirado con Maduro, mientras que Bucaran solicitó el pasado mes de junio al TSJ que apartara a la cúpula de Un Nuevo Tiempo (UNT) del cargo y le pusiera a él y a Adolfo Ramon Superlano. Como otros de los sancionados, Bucaran había sido expulsado del partido en enero.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro también ha sancionado a Williams José Benavides en relación con el relevo en la cúpula del Partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), partido tradicionalmente aliado del PSUV de Maduro, por parte del TSJ, que puso a este al frente del mismo. Tras ser nombrado, Benavides expresó su apoyo a Maduro y anunció que la formación concurrirá a las elecciones de diciembre.

Comunicado 

Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina de la Portavoz
Para su divulgación inmediata

Declaración del Secretario de Estado, Michael R. Pompeo
22 de septiembre de 2020

Estados Unidos sanciona a otras personas implicadas en los intentos del régimen ilegítimo de Maduro de corromper las elecciones democráticas en Venezuela

En el día de hoy, Estados Unidos sanciona a José Bernabé Gutiérrez Parra, Miguel Antonio José Ponente Parra, Guillermo Antonio Luces Osorio, Chaim José Bucaran Paraguan y Williams José Benavides Rondón por su complicidad en apoyo a los esfuerzos de Maduro de privar al pueblo de Venezuela del derecho a elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas. Esta medida se adopta de conformidad con la Orden Ejecutiva (Executive Order) 13692, con sus respectivas reformas. Esta última medida del Departamento del Tesoro se establece luego de que el 4 de septiembre se anunciaran sanciones contra otros miembros clave del régimen ilegítimo de Maduro. Bernabé, Ponente, Luces, Bucaran y Benavides lideran parodias de partidos opositores que participarán en la farsa electoral programada para el 6 de diciembre.

A muchos de los políticos más populares de Venezuela no se les permite postularse a la elección, varios partidos opositores han sido cooptados, no hay máquinas de votación probadas ni confiables, millones de votantes venezolanos siguen sin figurar en los padrones electorales, hay presos políticos que continúan confinados indefinidamente en cárceles venezolanas y el que supervisa todo esto es un Consejo Electoral amañado, con miembros que el mismo régimen ilegítimo designó. Asimismo, el 16 de septiembre una misión independiente de determinación de los hechos de la ONU, establecida por el Consejo de Derechos Humanos, documentó violaciones aberrantes de los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo.

Con esta última medida del Departamento del Tesoro, Estados Unidos reafirma su compromiso de promover la rendición de cuentas de todos aquellos que pretendan debilitar la democracia y privar a Venezuela de su futuro democrático. De esta forma, contribuyen a los intentos flagrantes de un dictador ilegítimo que actúa de manera desesperada para hacerse del poder de facto y mantenerlo. Apoyamos al presidente interino Guaidó y a quienes defienden la democracia de Venezuela en sus avances en pos del restablecimiento de una Venezuela democrática.

Por: Globovisión / Rubén Bruces

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias