Principales

Reinicio caso Odebrecht genera expectativas

Santo Domingo, RD.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoce este lunes la primera audiencia de juicio de fondo en jurisdicción ordinaria, contra los seis imputados por el supuesto pago de los 92 millones de dólares en sobornos, por parte de la empresa brasilera Odebrecht.

Despojados de privilegios, los seis acusados de recibir sobornos se verán cara a cara con los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito.

Contenido relacionado: Abogados valoran como correcta decisión de Miriam Germán de inhibirse en caso Odebrecht

El caso duró más dos años conociéndose en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), atado por la inmunidad parlamentaria que tenía el exsenador Tommy Galán.

Además de Galán, están imputados Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrrado Pitaluga, Juan Roberto Rodríguez y el empresario Ángel Rondón.

Miguel Minier, es el representante legal del empresario Ángel Rondón y asegura que en esta etapa su defendido saldrá airoso por la debilidad de la investigación realizada por el Ministerio Público.

Se recuerda que el escándalo odebrecht estalló en mayo del 2017, cuando el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, inició el apresamiento de 15 ex funcionarios del PLD y el PRD; y también diputados y senadores activos.

En junio del 2018 el procurador presentó formal acusación contra siete y archivó de manera provisional el expediente de 8 acusados, entre ellos el hoy presidente del PLD, Juan Temístocles Montás y el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Luego en junio del 2019 el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dejó fuera del juicio de fondo contra los implicados del caso Odebrecht a Jesús Antonio (Chu) Vásquez, al emitir un auto de no ha lugar a favor del expresidente del Senado.

En esta etapa los seis acusados serán juzgados en el Distrito Nacional, en una audiencia con restricciones por la pandemia del COVID-19, en la que en tomo momento deberán llevar mascarillas.

Por: Rafael Lara

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias