Tecnología

ClaroTec Educación deja aportes a la comunidad educativa

La primera versión virtual de ClaroTec, resultó en un evento tecnológico sin precedentes en el país, en donde además de desplegarse una producción con importantes recursos digitales, se entregó un contenido de calidad, a través de algunas de las voces más autorizadas del mundo en materia de educación a distancia y transformación de los sistemas educativos.

Los diferentes expertos incluidos en la agenda del evento, compartieron su experiencia sobre los retos que implica un modelo educativo virtual, qué tomar en cuenta a la hora de planificar cambios en base a la realidad de cada país, el contenido educativo provisto por la Fundación Carlos Slim en sus portales digitales gratuitos, y las ventajas que ofrecen las diferentes plataformas de colaboración y gestión de sistemas educativos virtuales.

Te puede interesar: Expertos internacionales en transformación de modelos educativos participarán en ClaroTec Educación

Se enfatizó la importancia de promover un pensamiento crítico y el cuestionamiento de parte de los estudiantes, de definir un nuevo perfil de docentes, con competencias que les permitan acompañar y facilitar el aprendizaje en un ambiente virtual, así como propiciar el trabajo en equipo en los estudiantes.

La mayoría de los conferencistas coincidieron en la criticidad de diseñar un sistema colaborativo y flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los estudiantes y las comunidades. Un sistema en el que la familia juegue un rol protagónico en las actividades de diversión y creativas que deben integrarse al nuevo modelo de enseñanza propuesto, y donde se tomen en cuenta las desigualdades para asegurar la equidad en la educación para todos y todas.

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en iniciativas educativas, nos permite aprovechar la situación actual para romper con los paradigmas del modelo didáctico tradicional e incorporar los cambios necesarios para la transformación del sistema.

Omar Acosta, vicepresidente de Mercadeo y Comunicación Corporativa de la empresa, resaltó que gracias a la tecnología pudieron no solo realizar un evento de esta magnitud en las actuales circunstancias, sino también adaptarlo a una necesidad del momento y dar la oportunidad a que muchas más personas aprovechen el valioso contenido que se compartió durante los dos días del evento.

¨La nueva y disruptiva visión de transformación que nos dejan las conferencias, definitivamente le regalan al país insumos importantes que nos permiten planificar el modelo de enseñanza que queremos a futuro, pero también herramientas para abordar la problemática que se plantea en el inmediato¨, puntualizó Acosta.

Durante el cierre del evento, el Ing. Rogelio Viesca, presidente de la empresa, indicó que la empresa seguirá apoyando la evolución del sistema educativo nacional, comprometidos con su rol de habilitadores de la plataforma tecnológica que requiere la transformación obligatoria de todos los sectores productivos del país.

¨En Claro Dominicana, seguiremos invirtiendo en el despliegue de redes confiables que promuevan el desarrollo económico, la educación, la salud, la reducción de los impactos ambientales, la igualdad y la inclusión, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico con el propósito final de mejorar la calidad de vida de las personas ¨ indicó Viesca.

Sobre Claro Tec

ClaroTec es la plataforma de eventos de tecnología de la empresa de telecomunicaciones Claro, que inició en el 2018 con una versión dirigida al segmento de negocios, en la que se abordaron diferentes ejes temáticos relevantes para los sectores productivos del país y que continuó en el 2019, con una versión dirigida al público consumidor y enfocada en las soluciones tecnológicas de la era de la hiperconectividad.

Como un aporte ante las necesidades que presenta la nueva realidad que vivimos en el país y la necesidad específica del sector educativo, la empresa anunció este 2020 la realización de su edición virtual ClaroTec Educación: Soluciones para el nuevo hoy, realizada los días 16 y 17 de septiembre, como el primero de un ciclo de encuentros especializados que realizarán durante el año, enfocados en colaborar con soluciones para enfrentar los retos de los sectores más importantes de nuestra sociedad.

El registro a ClaroTec Educación fue totalmente gratis, y los participantes tuvieron la oportunidad de conectarse desde cualquier dispositivo al portal del evento Clarotec.do, el canal de Youtube de ClaroRD, o a través de los canales 10 y 1010 de Clarotv desde sus televisores. Las conferencias estarán disponibles hasta este próximo domingo 20 de septiembre a través de estos mismos canales.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias