Resto del Mundo

#DóndeEstáMiNombre: Afganistán incluirá el nombre de la madre en los documentos oficiales de sus hijos

Esta práctica considera un tabú y está relacionada con la vergüenza pública en ese país de Asia

Después de años de lucha por los derechos de las mujeres en Afganistán, el Gobierno de ese país firmó una enmienda que permitirá que los nombres de las madres aparezcan en los documentos oficiales de identidad, informa Gandhara.

Ese proyecto de enmienda de ley, aceptado por el vicepresidente afgano a inicios de semana, fue aprobado finalmente por el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

«Según este decreto presidencial, el nombre de la madre se incluye oficialmente en la tarjeta de identidad [nacional], junto con otros datos personales», tuiteó Sediq Sediqqi, portavoz del mandatario.

La decisión supone «un gran paso hacia la igualdad de sexos y la realización de los derechos de la mujer», expresó Mohammad Sarwar Danish, vicepresidente de Afganistán.

Diversos activistas iniciaron una campaña en 2017 con la etiqueta #WhereIsMyName (‘dónde está mi nombre’, en inglés) para presionar a Kabul por el derecho de las mujeres a ser nombradas en documentos oficiales en los que solo figuraba el padre.

En la sociedad afgana, el uso del nombre materno se considera un tabú y está relacionado con la vergüenza pública, por lo que el sector musulmán más conservador de Afganistán rechaza la aceptación de este proyecto.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias