Nacionales

ADN y el Clúster de Salud Santo Domingo lanzan «Manual Municipal para la Prevención del Covid 19»

Se implementará en otros municipios

Santo Domingo, D.N. – La Alcaldía del Distrito Nacional y el Clúster de Salud de Santo Domingo emitieron un manual, que servirá como un modelo marco para contrarrestar el avance del virus del Covid 19 en el país.

El manual será facilitado a las demás alcaldías del país, así como a la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, a los fines de que sea implementado en el ámbito municipal, en virtud de los éxitos logrados en el Distrito Nacional.

El manual se divide en varios capítulos, como: La introducción al Modelo Integral Municipal para el combate del Covid 19; Sobre Modelo de Valor Público; Pilares del MVP; Estrategia Test-Treat-Trace; Pilares del MVP; Pilares Estratégicos; Planificación Operativa y Operativos de Pruebas; Mapeo de Actores; Lista de Cotejo MVP y el Rastreo de Contactos.

El manual fue preparado en el marco de una alianza estratégica realizada entre la Alcaldía del Distrito Nacional, encabezada por la alcaldesa Carolina Mejía y el Clúster de Salud de Santo Domingo mediante su presidente, el Dr. Amado Alejandro Báez, junto a un grupo de técnicos y funcionarios de ambas instituciones , entre ellos Claudia Sarante, Jesús  D´ Alessandro, Ginamarco Martínez, Griseli Pozo, Iván Gómez.

También, Penélope Mármol, Josué Hernández y Walquiria Almonte, Luis Fernando Giacometti R, y Cristian del Rosario de la Rocha.

El manual que ya ha sido puesto en práctica en varios de los barrios de la ciudad, está denominado: “Documento Técnico Modelo Integral Municipal para el Combate del Covid19”.

Te puede interesar: Monseñor Benito Ángeles recibe visita del secretario general de la Alcaldía del DN

La aplicación del plan piloto del manual inició con operativos simultáneos el 17 de agosto en el Club Deportivo y Cultural Metropolitano (Picapiedras), Ensanche Quisqueya; luego en el, Club Deportivo Payero, Prolongación Ovando, en Cristo Rey; y también en el Centro para el Desarrollo de Capotillo, de la av. Nicolás de Ovando.

Otros de los barrios donde se aplicó el programa posteriormente fue en el Politécnico Nuestra Señora del Carmen del sector Simón Bolívar; en la Parroquia Domingo Savio, de Los Guandules  y en la Escuela Básica Las Cañitas, en el sector del mismo nombre.  El séptimo operativo será realizado este sábado 19 de septiembre en el sector La Zurza.

Durante los operativos se integra a la Policía Municipal, médicos del ADN, y a los líderes comunitarios, que antes son entrenados y capacitados en el rastreo y mapeo de posibles casos, tanto para la temprana detección como para el seguimiento.

Los líderes comunitarios realizan mapeo de rastreo y donde detectan una mayor incidencia del virus, lo informan a la alcaldía, que le asigna prioridad para llevar los operativos.

En el día del operativo se realizan pruebas rápidas, pruebas PCR, afiliación al seguro nacional de salud, entrega de mascarillas, guantes, gel desinfectante, alcohol y guías para el correcto uso de las mascarillas y guías para prevenir el contagio.

Los operativos realizados en el Distrito Nacional cuentan con la participación del Laboratorio Referencia para la realización de pruebas PCR, así como el Seguro Nacional de Salud (Senasa) para la afiliación al mismo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias