Internacionales

México celebra Independencia en acto que exalta combate de médicos y Ejército

En el acto participaron 82 vehículos, 54 aeronaves, 66 caballos, 15 civiles, y 666 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional

México.– El Gobierno mexicano celebro esté miércoles su Día de la Independencia con un evento sin público por la pandemia, pero en el que exaltó el «combate» de los médicos a la crisis sanitaria y el creciente rol de las Fuerzas Armadas.

En el acto en el Zócalo de Ciudad de México participaron 82 vehículos, 54 aeronaves, 66 caballos, 15 civiles, y 666 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, un cuerpo civil de formación militar creado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

«Justicia y paz llevamos por lema en nuestro ser y en nuestro actuar, por ello y por muchas otras cosas más somos la esperanza y la confianza de millones de mexicanos y mexicanas», expresó Antonio Alejandro Ramos, comisario de la Guardia Nacional.

GUERRA CONTRA LA PANDEMIA

En el aniversario 210 del inicio de la lucha, el Gobierno entregó a 58 trabajadores de la salud la Condecoración Miguel Hidalgo, la más alta presea civil del Estado.

La Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó su batalla contra la COVID-19, que acumula casi 72.000 muertos y más de 676.000 casos en México.

«Celebramos su heroismo, su solidaridad y valentía, su sentido del deber como profesionales de la salud, su actitud en la última línea de combate contra esta nueva enfermedad», manifestó Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, que funge como ministerio del Interior.

La pandemia y el Ejército han sido los temas recurrentes de las fiestas patrias desde el domingo, cuando el Gobierno homenajeó a los Niños Héroes, cadetes que murieron en 1847 en el Castillo de Chapultepec en la Guerra entre México y Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas y el Heroico Colegio Militar reiteraron su lealtad al presidente en ese evento, pero también respaldaron la visión y las políticas de López Obrador, incluyendo programas sociales, becas y pensiones.

En el Grito a la Independencia, que cada 15 de septiembre conmemora el comienzo de la pugna en 1810, destacó la ausencia del público y el cierre del Centro Histórico de Ciudad de México por la pandemia, aunque López Obrador deseaba tener 500 asistentes.

La crisis se reflejó en una caída anual de 50 % en las ventas relacionadas con las fiestas patrias, hasta los 9.300 millones de pesos (más de 443 millones de dólares), según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

En el acto del Día de Independencia, la titular de Segob destacó la lucha del personal médico pese a la «pérdida de vidas» en México, el país con más muertes de trabajadores de la salud, con 1.320 documentadas por Amnistía Internacional.

«Tal acto de autosacrificio y amor por el prójimo expresan de manera clara los valores que nuestro país ha enarbolado a lo largo de su historia, pero además representan los más altos ideales de esta cuarta transformación de la vida pública», expresó Sánchez Cordero.

FRENTE COMÚN

Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fuerza Área y la Guardia Nacional destacaron el «frente común» para combatir la pandemia.

«El éxito de las operaciones radica en un esfuerzo coordinado de nuestras Fuerzas Armadas, que día a día estamos luchando para combatir esta pandemia», expresó María de los Ángeles Salinas, presidenta de la Semar.

Al evento asistieron también los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial: Arturo Zaldívar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Dulce María Sauri de la Cámara de Diputados, y Eduardo Ramírez del Senado.

También asistieron otros secretarios de Estado, como los de Educación Pública, Cultura, Seguridad y Defensa Nacional.

Pese a los recientes choques entre manifestantes y elementos de la Guardia Nacional, la corporación aprovechó el acto para asegurar que trabaja con «irrestricto apego» a los derechos humanos por el bienestar del pueblo.

«Somos una fuerza de seguridad de paz, y orgullosamente salvaguardamos tu vida, tus bienes, tus derechos y tus libertades», aseveró el comisario Ramos.

Fuente: EFE

Más noticias