Internacionales

Aún en semáforo naranja por coronavirus, la CDMX habría recuperado el 80% de su movilidad

El mes de abril se presentó el nivel más bajo de con tan solo un 20% del tráfico que había antes de la pandemia por coronavirus

La Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico naranja tras más de dos meses de haber iniciado la reapertura, incluso, algunas zonas de la capital son considerados por las autoridades como de atención prioritaria. Sin embargo, lo que parece haber regresado a la normalidad es la movilidad de los ciudadanos y el tráfico en la capital.

Desde inicios de año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro disminuyó su flujo de pasajeros por la cuarentena obligatoria que decretó el gobierno mexicano. Luego de haber tocado el punto mínimo en el mes de abril, para estas fechas la movilidad casi alcanza el 80% en la capital y estaciones como Patitlán han vuelto a concentrar a miles de personas.

La movilidad alcanzaría 78%, reveló el diario El País basado en datos del gobierno de Claudia Sheinbaum y de Google Community Mobility Project al comparar las cifras con las que registradas entre el 3 de enero y el 6 de febrero.

El medio español destacó que el 80% de los traslados en la capital se hacen por medio de transporte público, entre ellos, el Metro, donde se ha registrado ya el 60% de su ocupación normal.

El lugar donde se ha presentado un mayor incremento de movilidad es la alcaldía de Tlalpan (90%), pero, al contrario, Miguel Hidalgo (55%) se ha mantenido con menor movimiento poblacional.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de Ciudad de México dijo a la periodista Ana Lagos que son entre las 12:00 y las 15:00 horas cuando hay mayor movilidad en la capital. Por otro lado, refirió que en el mes de abril se presentó el nivel más bajo de este rubro con tan solo un 20% del tráfico habitual.

A pesar de que los contagios continúan en el país el funcionario destacó que “nunca hemos tenido la intención de reducir la movilidad, como en otras ciudades del mundo. Nuestra preocupación es por las aglomeraciones que se pueden generar cuando la gente se mueve”.

De acuerdo con cifras oficiales, la capital es considerado el lugar con mayor número de casos activos, seguido de los estados de Nuevo León, GuanajuatoEstado de México, Jalisco, Coahuila y Yucatán como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 53.2% de los casos activos del país.

También corona la lista de mayor número de contagios acumulados seguida del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.4% de todos los casos registrados en México.

Hasta el último reporte, en la CDMX se acumularon 106,769 casos confirmados y 10,986 muertes a causa de la enfermedad COVID-19. Por otro lado, hay 18,910 personas esperando resultados de la prueba y se estima que 7,744 capitalinos estén infectados.

A nivel nacional, las autoridades de Salud registraron 68,484 defunciones 642,860 casos positivos acumulados por COVID-19 en MéxicoJosé Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, explicó que de la semana 34 a la 35 se registró un decremento de 11% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 676,212, hasta el último corte.

Fuente: Infobae.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias