Nacionales

Instituciones buscan regular importación y venta de motocicletas en RD

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), trabajan en la definición de un plan conjunto para regular aspectos de seguridad y calidad de ese modo de transporte.

“Estamos trabajando para asegurar las garantías que son necesarias para la ciudadanía que compra este tipo de vehículos, además de impulsar de que se cuente con la documentación requerida, bajo las normativas que se especifican en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana”, expresó Rafael Arias, director ejecutivo del INTRANT.

“De esta manera trabajamos en la solución del problema, que principalmente radica en la falta de documentación de las motocicletas, para que los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), puedan fiscalizar su circulación en las vías”, explicó Arias.

De su lado, el director de la DGII, Luis Valdez, propuso la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional representada por las entidades vinculadas al tema, a los fines de que sea presentada una propuesta el próximo 21 de septiembre.

Mientras que el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, manifestó que desde esa entidad se tiene la disposición de un equipo técnico para que de manera conjunta se puedan aportar las soluciones y herramientas necesarias para ejecutar el plan que busca estandarizar la importación de motocicletas con apego a las leyes de la República Dominicana.

Para la formalización de esos mecanismos de control que incluyen un protocolo a seguir desde desde la importación de las motocicletas hasta la venta final, los directores de las citadas instituciones sostuvieron una sesión de trabajo en las instalaciones de la Dirección General de Impuestos Internos, acompañados de una comisión técnica de dichas entidades.

La regulación de importación de las motocicletas conlleva agotar un proceso de matriculación y registro, así como las licencias de conducir que deben portar sus dueños o conductores.

Respecto al sector motocicletas, el INTRANT también cuenta con el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas, que tiene como objetivo general prevenir y controlar la ocurrencia de accidentes de tránsito, especialmente aquellos que involucren ese tipo de vehículo.

La República Dominicana es uno de los países donde existe un mayor número de motocicletas en comparación a otro tipo de vehículo, es decir, más del 54% del parque vehicular del país está compuesto por motores.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias