Nacionales

Macarrulla juramenta nuevo presidente del Consejo Económico y Social

Toribio agradeció la confianza del presidente Luis Abinader al depositar en él la responsabilidad

Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, juramentó hoy al nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, quien sustituye en funciones a monseñor Agripino Núñez Collado, designado como asesor honorífico del Poder Ejecutivo.

Toribio agradeció la confianza del presidente Luis Abinader al depositar en él la responsabilidad de encabezar el CES, en estos especiales momentos. Entiende que a raíz de la pandemia y los efectos de la misma cobra más importancia el trabajo que desempeña la entidad.

Puedes leer: Abinader designa a monseñor Agripino Núñez Collado como asesor honorífico del Poder Ejecutivo

“Hay nuevos desafíos, habrá que hacer nuevos énfasis, siempre en el CES fue importante buscar alternativas en común, acuerdos y unificar esfuerzos en una sola dirección y creo que, en estos momentos, a raíz de los efectos de la pandemia, se hace aún más importante el buscar juntos posibles alternativas y buscar juntos la forma de lograr enfrentar con éxito, esos grandes desafíos, por lo menos ese será mi empeño”, aseguró.

De su lado, Nuñez Collado dijo que valora de manera positiva el haber ocupado la posición por los 15 años que tiene el CES de creado, así como el apoyo recibido de los diferentes sectores que integran el organismo.

Expresó que se siente complacido de que sea Toribio quien lo sustituya, pues fue el primer secretario ejecutivo del CES y conocedor de la labor que allí se realiza. Le auguró éxitos en sus funciones, junto con el equipo de profesionales que integran la organización, en representación de los diferentes sectores sociales.

En otro orden, recordó el apoyo del ministro Macarrulla, cuando se desempeñaba como presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en la elaboración de la Ley 142-15 que regula el CES, cuyo borrador redactó junto a la actual directora ejecutiva, Iraima Capriles.

Macarrulla destaca valores. El ministro Macarrulla dice que respeta y admira tanto a Toribio como a monseñor Núñez Collado, sin embargo, reconoció, de

manera especial, la participación de este último en momentos puntuales del país, que han requerido consenso.

“Hemos estado trabajando juntos mucho más allá de mis funciones en el Conep porque inicié en la Asociación de Industrias, que yo recuerde, no ha habido ningún episodio importante en la historia reciente de la República Dominicana en que monseñor Nuñez Collado no haya estado presente, agregándole valor a los espacios creados para el diálogo y para que la sociedad dominicana saque la mejor parte de cualquier crisis”, destacó.

El ministro de la Presidencia dijo sentir satisfacción de que el relevo del religioso sea Toribio quien desde ya sabe que le dará una continuidad de calidad a la labor del CES. Señaló que será de gran importancia porque, en todo proyectado por el Gobierno hasta el momento y que requerirá de concertación, se ha hablado del CES y la esperanza que tenemos es que continúe con todo el vigor y dinamismo que tuvo en un momento dado.

“Que la sociedad entienda que estos espacios son interesantes y necesarios, y hay que utilizarlos”, subrayó.

La juramentación de Toribio como presidente del CES se llevó a cabo en la sede la institución con la presencia de la directora ejecutiva de la entidad, Iraima Capriles, los empresarios Pedro Brache, César Dargán y Leonel Castellanos, así como por el reverendo Fidel Lorenzo y el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu.

Más noticias