Nacionales

Acuerdan campaña contra el Covid-19 en Verón-Punta Cana

La Altagracia, RD.- Las autoridades provinciales de Salud, el alcalde de Verón-Punta Cana y los líderes comunitarios de Verón-Cana, acordaron iniciar una campaña de educación ciudadana para contener el impacto del Covid-19 en la principal comunidad turística del país.

La iniciativa, también apoyada por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (CONAJUVE) se propone establecer unidades de seguimiento en los diversos barrios y sectores de Verón para orientar a los pobladores y responder oportunamente a los posibles casos de contagio que se reporten en la zona.

Te puede interesar: Salud Pública reporta 864 nuevos casos de coronavirus en RD

El dirigente comunitario Alcibíades Rodríguez, coordinador del evento, explicó que las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales trabajarán con las autoridades para mejorar la respuesta de los ciudadanos frente a la pandemia y evitar los apresamientos que practica la Policía por violación del toque de queda.

Durante el encuentro, celebrado en el Aparta Hotel Verón, intervinieron también el alcalde Ramón Ramírez (Manolito); el director provincial de Salud Pública, doctor Víctor Ródríguez; el presidente de CONAJUVE, Mario Montes De Oca; el mayor Luis Cabarallo, en representación del CESTUR; el presidente de la Fundación Loma del Chivo, Andrés Mañón; la encargada de epidemiología, doctora Fior Medina; y el periodista Luis José Chávez, asesor de la campaña de educación ciudadana, entre otros expositores.

Manolito Ramírez, al igual que el regidor Freddy Ávila Castillo, comprometió el respaldo pleno del gobierno local con la campaña de gestión comunitaria y educación ciudadana contra el Covid-19.

Mientras que el doctor Caraballo dijo que tiene instrucciones del ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, para elevar la eficiencia de los servicios de salud en la provincia La Altagracia y reforzar los niveles de coordinación inter-institucional con todas las autoridades responsables y con el liderazgo social y comunitario de la zona.

Chávez, quien es presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) y director de relaciones institucionales de ADOMPRETUR, valoró el esfuerzo del movimiento comunitario para asumir la responsabilidad de sensibilizar y educar a los vecinos, y la decisión de las autoridades de acompañar un esfuerzo que está llamado a frenar la propagación del contagio y generar una atención oportuna a las personas afectadas durante la fase temprana de la enfermedad.

Al cierre del encuentro, los dirigentes comunitarios presentes participaron en un simposio, coordinado por Mario Montes De Oca, para conocer las principales medidas de control del Covid-19 y la estrategia de seguimiento a la pandemia en la comunidad turística.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias